Comisión del Trabajo derogó el régimen laboral CAS

656

La Comisión de Trabajo del Congreso derogó por unanimidad el DL.1057 que no reconocía derechos laborales a los trabajadores estables en su sesión de ayer.

La eliminación del régimen de Contrato de Administración de Servicios (CAS) será progresiva sin afectar el equilibrio presupuestal, siendo beneficiados los trabajadores que acrediten un mínimo de 18 meses al servicio del Estado. En dicho régimen están más de 113,000 trabajadores del sector público de los tres niveles de gobierno según Servir (38% del gobierno nacional, 30% de las regiones y 22% de los municipios, excluyendo al sector magisterial), informó la comisión.

Agrega que el régimen CAS tiene carácter eminentemente transitorio, e inclusive hay una sentencia del TC que ordenó al Ministerio de Trabajo emitir una regulación para fijar porcentajes máximos de trabajadores bajo este esquema, que no se ha cumplido.

La comisión sostiene que el régimen CAS atenta contra el derecho a la igualdad, ya que a trabajadores que realizan las mismas funciones y tienen las mismas responsabilidades les asignan categorías distintas.

 

Fuente. Diario Gestión
 

Comentarios