Comisión de Trabajo del Congreso aprueba bancarización de sueldos

654

Por unanimidad la Comisión de Trabajo del Congreso de la República aprobó hoy el proyecto de Ley de Protección y Garantía a las Remuneraciones propuesto por el Poder Ejecutivo.

Durante la votación estuvo presente la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García quien invocó a los legisladores apoyar la norma para bancarizar los sueldos porque así “estamos poniendo freno al fraude que algunos malos empleadores utilizan para no pagarle a los trabajadores las remuneraciones que les corresponden”.

Agregó que “recibimos muchas denuncias en razón que algunos empleadores les hacen firmar la boleta por una cantidad pero realmente les dan menos. Ahora eso no va a ocurrir porque el dinero va a tener que pasar por una entidad financiera”.

La ministra recordó que la bancarización se aplica de igual modo tanto a los trabajadores del sector privado como aquellos del sector público.

“Se reconoce el derecho de todo trabajador a elegir libremente la entidad financiera donde el empleador depositará sus remuneraciones y demás derechos laborales”,  explicó.

La ministra García acudió a la Comisión de Trabajo para exponer el proceso seguido en el Consejo Nacional de Trabajo en el que participan empleadores y trabajadores, para tratar la metodología aplicada para determinar la remuneración mínima vital (RMV).

“Mañana cumpliré el compromiso que he asumido acá y trasladaré sus recomendaciones y posiciones al Consejo de Ministros”, aseguró.

La Ministra sostuvo que la Constitución exige que tiene que haber participación de los trabajadores y de los empleadores para que el Ejecutivo pueda determinar un incremento de la RMV.

 “Nosotros hemos venido convocando a las centrales sindicales para poder conversar con ellos, los hemos citado a cuatro sesiones y no han concurrido. Los vamos a citar nuevamente y esperamos que concurran para tratar el tema”, afirmó.

 Afirmó que el Gobierno es “sensible” a las necesidades de la población y por ello no se quedó de brazos cruzados ante los estragos que provocó la crisis financiera internacional.

“Se actuó con cautela y seriedad para preservar el empleo en un momento de crisis. El gobierno ha estado al lado del pueblo atendiendo sus necesidades y haciendo justicia social. Se trabajó con programas sociales como Revalora Perú y Construyendo Perú para apoyar a quienes perdieron sus puestos de trabajo o vieron disminuidos sus ingresos. Estas personas han sido capacitadas para mejorar sus posibilidades de incorporarse nuevamente al mercado laboral con mejores salarios o iniciar emprendimientos. De otro lado se generó empleo temporal, en especial con mujeres y jefas de hogar de bajos recursos económicos”, sostuvo.

Comentarios