Comisión de Trabajo aprueba que empresas puedan ingresar a correos de sus empleados

560

El pasado 24 de setiembre, la Comisión de Trabajo y Seguridad Social aprobó un polémico dictamen que regula el uso de medios informáticos en los centros de trabajo públicos y privados y que ha generado la reacción de algunos sectores.

El artículo 3 de este documento especifica: “Los medios informáticos en el centro de trabajo son de titularidad del empleador, independientemente de su asignación al trabajador, y su uso no genera una expectativa razonable de privacidad o secreto”, señala el dictamen, revelado por el estudio Iriarte & Asociados.

Para el abogado Erick Iriarte, la iniciativa es preocupante, pues vulnera el derecho a la privacidad y contradice la Constitución. “Lo que significa, en concreto, es que si la empresa o entidad estatal brinda un correo lo puede monitorear (revisar su contenido)”, explicó.

Según el dictamen, el trabajador por medio de un contrato puede ceder su derecho para que el empleador revise sus correos, pese a que los derechos no se pueden ceder por contrato, añadió Iriarte. El abogado indicó que a eso se suma que de acuerdo al artículo 2 del documento, se abriría la puerta para que el empleador pueda revisar las comunicaciones de los trabajadores si es que este usa los servicios de Internet, intranet y extranet que brinda el empleador.

“Por ejemplo, si llevas tu tableta y la conectas a la red de la oficina, se podría hacerse una captura de la pantalla de lo que estás haciendo en ese momento. Es un juego perverso porque al meter todo en su solo paquete terminan haciendo una norma que vulnera los derechos (de privacidad)”.

Suspicacias

Si bien el dictamen nace de los proyectos de ley presentados por los congresistas José Luna Gálvez (Solidaridad Nacional) y Carlos Tubino (Fuerza Popular) ellos no propusieron lo artículos 2 y 3.

El dictamen aún no ha sido publicado en el portal del Congreso, según indicaron en la Comisión de Trabajo, pues faltaría la firma de uno de los miembros del grupo de trabajo.

Se intentó conversar con la presidenta de la Comisión de Trabajo, Martha Chávez, pero no se pudo ubicarla, pues se encuentra en la semana de representación.

El también miembro de dicho grupo de trabajo, Justiniano Apaza (de Dignidad y Democracia) defendió el dictamen y sostuvo que lo que busca es que los trabajadores no realicen “un abuso de los medios informáticos que les brinde la empresa”.

El legislador , quien votó a favor del documento, añadió que en el pleno se podrán realizar ajustes a la norma.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios