Comisión de Trabajo aprueba dictamen que prohíbe el despido laboral durante el estado de emergencia

989

La Comisión de Trabajo y Seguridad Social del Congreso de la República ha aprobado por unanimidad el proyecto de ley que busca proteger a los trabajadores públicos y privados de eventuales despidos laborales, durante el periodo que dure el estado de emergencia sanitaria por la COVID-19.

La iniciativa legislativa alcanza también a los contratos de duración determinada que hayan vencido o vencerán durante en el estado de emergencia, y que no han sido renovados. Para tales efectos, los plazos señalados quedarán suspendidos hasta que el estado de excepción concluya. 

Asimismo, en el artículo 4 del proyecto de ley señala que, salvo acuerdo entre el empleador y trabajador, hasta 30 días después de concluido dicho estado, carecerá de efecto legal toda terminación unilateral de los contratos laborales.

Sin embargo, el mismo artículo agrega que el empleador podrá acudir a la suspensión perfecta de labores, respetando los derechos laborales de sus trabajadores. 

El proyecto de ley, presentado el 20 de abril de 2020, fue propuesto por el congresista Daniel Oseda Yucra, perteneciente a la bancada parlamentaria del FREPAP. 

“No debería ocurrir ningún despido en este periodo. Sin embargo, no tenemos garantía de que ello no va a ocurrir. Por el contrario, he recibido muchas denuncias de trabajadores que han sido despedidos y cuyos contratos no han sido renovados durante esta emergencia, y esto se produce en el sector privado y público”, comentó el congresista a RPP Noticias. 

Tras su aprobación en comisión, el dictamen debe ser agendado para ser debatido en el Pleno del Congreso, que determinará su aprobación o archivamiento.

Fuente: LaLey.pe


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios