Coaching transformacional y en el puesto de trabajo

897

Los resultados de negocio son producto de una adecuada combinación de estrategia con la gestión de personas. La primera tiene que ver con la inteligencia intuitiva que contribuye a la formulación de lo que vamos a hacer y la segunda con el desarrollo de personas para garantizar una adecuada ejecución. El desarrollo de personas requiere del diseño de un modelo conductual ideal para la ejecución de la estrategia, herramientas de evaluación del perfil actual de las personas, la identificación de la brecha entre el perfil actual y el modelo ideal y el diseño de un programa de desarrollo para cerrar la brecha de desempeño que puede incluir entre otras iniciativas, consultoría, asesoría, capacitación, coaching ejecutivo, de equipos, de negocio mentoring y el rol gerencial de líder coach (coaching para el desarrollo de competencias entre jefe y colaborador).

El proceso de desarrollo humano involucra varios frentes que abarquen los seis elementos del ser humano completo: desde la mente es necesario que el individuo incorpore nuevos conocimientos y defina una visión de futuro; desde la emoción, que identifique qué le apasiona, resuelva sus "temas" y desarrolle inteligencia emocional. Desde el espíritu, que descubra cuál es su propósito en la vida, qué valores lo movilizan; desde la energía, qué impulsa su iniciativa, optimismo, responsabilidad y "accountability", y desde el entorno, cómo está manejando su pensamiento sistémico con las personas que interactúa (familia, trabajo, amigos, etc.), con la naturaleza, el ambiente, etc. El trabajo en todos estos elementos tienen por objetivo que al individuo le sea fácil manejar sus procesos de cambio y transformación que consoliden rápidamente las conductas del modelo ideal de competencias que garantizan la formulación y ejecución de la estrategia que le permitirá a la empresa alcanzar resultados extraordinarios.

El libro Coaching transformacional en el puesto de trabajo contempla una metodología para ayudar a los directivos a fluir en este proceso de desarrollo y de gestión de personas. Propone inicialmente técnicas y herramientas para elevar los niveles de conciencia de un individuo e inspirarlo al cambio y a la transformación de aquello que le está impidiendo anclar las conductas que le permitirán alcanzar los resultados esperados en la empresa. Pretende apoyar a la persona a resolver sus "temas" y trabajar en todo lo no observable: creencias limitantes, paradigmas, motivaciones, valores, su personalidad y estilos de pensamiento, etc. Sin este trabajo inicial es difícil un trabajo de desarrollo efectivo.

Una vez promovida la toma de conciencia para el cambio y la transformación desde la coherencia, la convicción y el liderazgo personal, es necesario un acompañamiento para anclar en la persona las conductas, habilidades y actitudes que permitan alcanzar el resultado. El primer paso para ello consiste en el trabajo individualizado de desarrollo que ejerce el directivo en su rol de líder coach. El libro proporciona herramientas, formularios, metodología y conceptos para desempeñarse de manera efectiva en ese rol. Muchos directivos tienen además a su cargo equipos de trabajo con metas concretas que las tienen que alcanzar a través de una interacción que promueva las ideas innovadoras, la sinergia, los resultados extraordinarios, objetivos y valores compartidos y una manera de accionar que los haga mutuamente responsables. El segundo rol de todo directivo para ello es el de líder team coach, esto es, de coach de equipos. La última parte del libro introduce los conceptos del coaching de equipos en el rol directivo y las técnicas y herramientas básicas para desempeñarse adecuadamente en ese rol.

El desarrollo de personas es una función clave en la consecución de resultados de manera permanente y en el largo plazo. El libro "Coaching transformacional en el puesto de trabajo" aporta de manera muy simple y desde las herramientas más básicas lo necesario para desempeñar de manera efectiva esa función tan importante en toda persona que tiene gente a su cargo. 

 

Comentarios