CNT decidirá aumento del salario mínimo

582

El ex jefe de Plan de Gobierno de Perú Posible y hoy miembro del equipo económico de Gana Perú, Kurt Burneo, afirmó que todas las promesas electorales que hizo Ollanta Humala en el campo social serán llevadas a cabo pero de forma gradual, porque “necesitamos mantener los equilibrios fiscales”.

¿Pero cuáles son las promesas que no pueden esperar y que los electores de Humala van a reclamar inmediatamente?Por ejemplo, el líder nacionalista prometió aumentar la remuneración mínima vital (RMV) a S/. 750.

“Esa es una decisión que viene de una instancia que es el Consejo Nacional del Trabajo (CNT)”, respondió

¿Y si el CNT dice que no hay aumento o que este sea menor?

“La idea es que si esta es una propuesta el Gobierno va a desarrollar sus mejores oficios para que eso efectivamente se produzca”, agregó Burneo. Como se sabe, el CNT está conformado por el ministro de Trabajo, representantes de los trabajadores y de los empresarios.

Para Burneo lo revelante es que este aumento de la RMV estará acompañado de un conjunto de medidas que permitirán que las empresas, sobre todo las mypes, “puedan vender más, tengan más ingresos y, por lo tanto, puedan pagar mejores salarios”.

Informalidad

En realidad, el que las mypes logren más ingresos y puedan pagar a sus trabajadores la nueva RMV de S/. 750 es una apuesta. Lo que ha ocurrido hasta hora en el Perú ante aumentos del SMV es que las mypes no han podido pagarlo y muchas han terminado recurriendo a la informalidad, que ya es bastante alta en el país (más 70% del empleo en las mype es informal).

De otro lado, según estudios del Banco Mundial, es alto el porcentaje de empleados de las pequeñas y microempresas que ganan menos que el salario mínimo. 

Es decir, en la práctica las mypes incumplen con el SMV, mientras que en el lado de las empresas formales el aumento genera una serie de costos laborales que también desincentiva el empleo formal. Habría que evaluar mejor la medida.

También debe recordarse que a partir del 1 de febrero de este año se concretó el aumento de S/. 20 en la RMV que rige para los trabajadores del sector privado, con lo que el monto llegó a S/. 600, vigente en la actualidad. 

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios