Claves para desarrollar prácticas formativas con códigos QR

541

Sugerencias y recomendaciones destinadas a lograr procesos formativos satisfactorios, a partir de la experiencia en proyectos concretos.

Desde la perspectiva de un docente que desea integrar los códigos QR en sus prácticas pedagógicas, el profesor de Departamento de Educación de la Universidad de Santiago (Chile) y experto en e-learning y tecnologías para el aprendizaje en Internet, Elio Fernández Serrano, sugiere 10 claves, a modo de proceso de innovación educativa:

  1. Indague en la herramienta de códigos QR, un reconocimiento y chequeo técnico y teórico de sus posibilidades y requerimientos. No experimente en la sala de clases o en otras modalidades de formación sin antes apropiarse debidamente de la aplicación.
     
  2. Úsela a nivel personal para su debida aplicación a modo de prueba. Es necesario lograr una apropiación técnica para luego pasar a la metodológica.
     
  3. Intégrela en la escuela o curso pero de manera marginal o periférica al proceso de aprendizaje para que la comunidad educativa reconozca dicha tecnología desde lo logístico y/o gestión antes de hacer una penetración en lo pedagógico. La idea es ir paso a paso.
     
  4. Una vez que maneja la tecnología, evalúe las posibilidades técnicas y organizacionales de su comunidad educativa, para evaluar la factibilidad de su integración.
     
  5. Planifique, planifique, planifique. Incluya las variables que le puedan jugar a favor o en contra dentro de la integración curricular en una actividad de aprendizaje con códigos QR.
     
  6. Defina estrategias metodológicas que siempre presenten como protagonistas los objetivos de aprendizaje y no el medio a utilizar, en este caso los códigos QR.
     
  7. A nivel técnico procure recurrir a recursos multimediales didácticos vinculados con código QR que sean de gestión autónoma o que estén bajo su dominio de cuenta (discos duros virtuales propios, cuentas propias en YouTube, Slideshares o Google docs) para evitar vincularse con otras recursos que pueden ser borrados o cambiados por otros usuarios.
     
  8. Evalúe la experiencia de aprendizaje con códigos QR. Verifique las fortalezas y debilidades que presentan las estrategias de aprendizaje con códigos QR, para realizar las mejoras correspondientes en una próxima integración de códigos QR.
     
  9. Consulte a sus estudiantes o participantes cuál es su visión sobre la integración de códigos QR. Al haber unanimidad de visiones frente a los procesos de aprendizaje tanto de estudiantes y profesores hay más probabilidades de éxito en una innovación educativa.
     
  10. Finalmente contextualice la integración de códigos QR dentro de un proyecto de innovación que favorezca posteriormente un análisis docente de los procesos llevados a cabo para garantizar una verdadera mejora. Si la experiencia es exitosa comparta sus resultados con otros docentes para que otros docentes de su unidad educativa aprecien el valor de este tipo de tecnologías.

 

 Fuente: www.americalearning.com

 

 

Comentarios