Cinco pautas claves para facilitar la búsqueda de trabajo

724

El headhunting es uno de los métodos más eficaces que utilizan las organizaciones para atraer nuevos colaboradores, en especial para posiciones de mandos medios hacia la alta dirección.

“Tanto las áreas de Recursos Humanos de diferentes empresas como las firmas especializadas en búsqueda de talentos utilizan diversas estrategias para identificar a candidatos potenciales que podrían calzar con el perfil que requieren, sin que los profesionales estén necesariamente buscando empleo. Una vez identificados, las organizaciones se contactan con ellos y les ofrecen la posición”, sostiene Andrea Aguinaga, HR Consulting Manager de CL Selection.

Otro método que está siendo utilizado por un creciente número de empresas en el Perú es el “Programa de Referidos”, mediante el cual los colaboradores de una organización refieren a miembros de sus redes de contactos que cumplen con perfiles solicitados por la compañía.

Considerando estas tendencias, Andrea Aguinaga brinda cinco claves para facilitar la búsqueda de empleo para aspirantes a ocupar una posición de mando medio:

1.Ser visible en el mercado: Hasta hace unos años, la mayoría de ofertas laborales se publicaban en bolsas de trabajo o en portales universitarios. Hoy, el proceso de selección de talento es más dirigido y es tarea de las áreas de Reclutamiento y Selección o de las firmas de headhunting encontrar el candidato ideal; por eso es crucial que el profesional sea visible para ellos.

Esto implica, por ejemplo, tener un perfil de LinkedIn activo y actualizado, desarrollar una red de contactos potente y participar en diferentes eventos sociales y laborales.

2.Postular a conciencia: Antes de postular a algún proceso, el candidato debe conocer muy bien su experiencia, expertise y objetivos. Luego, debe realizar una investigación de mercado para identificar -de acuerdo a su perfil- las posiciones y empresas a las que podría postular.

Si un puesto es de su interés, es importante que revise los requisitos indispensables para no ´postular por postular´, porque esto se podría interpretar como desesperación y falta de claridad profesional.

3.Tener un CV actualizado: Un curriculum vitae competitivo debe contener datos generales, un resumen profesional y toda la trayectoria laboral del postulante. La experiencia más reciente -de los últimos 10 años- debe ser detallada haciendo hincapié en los logros obtenidos en este periodo. El CV debe ser lo suficientemente preciso y atractivo para los reclutadores porque es la carta de presentación de todo profesional.

4.Prepararse para la entrevista: El candidato debe hacer una investigación previa de la empresa y el puesto al que está postulando, se puede revisar la web para conocer un poco más de la cultura, las últimas noticias y otros aspectos relevantes. Esta información le permitirá romper el hielo, elegir la vestimenta más adecuada e incluso responder sobre su motivación hacia el puesto.

También se debe estudiar a profundidad el CV, conocer los logros y dar ejemplos concretos que demuestren comportamientos que podrían interesar a la empresa. Además, debe estar preparado para responder y hacer preguntas, así demostrará su compromiso con en el proceso de selección y sabrá si la vacante realmente le conviene.

5.Mantenerse positivo: Si la persona se encuentre desempleada, no hay que perder el foco ni la calma. Buscar trabajo es un trabajo de tiempo completo en sí; requiere un horario, objetivos y realizar ciertas acciones específicas y armarse de mucha paciencia.

Comentarios