Cinco mil restaurantes serán fiscalizados por el ministerio de trabajo

650

La Ministra de Trabajo, Manuela García, anunció que cerca de cinco mil restaurantes, de diversa categoría, empezarán a ser fiscalizados este mes en la capital para verificar el registro de trabajadores en planilla y el pago de horas extras.

“Actualmente, se está realizando el cruce de información con la Sunat para determinar aquellos establecimientos que registran altos niveles de ingresos y un mínimo de trabajadores, incluso algunos figuran sin trabajadores, los cuales serán priorizados en las actuaciones inspectivas que se realizarán en breve”, señaló.

“En forma paralela a esta campaña se desarrollará la orientación y fiscalización laboral en las ladrilleras al haberse determinado que existe un número considerable de ellas que estarían trabajando con personal que se encuentra en la informalidad”, dijo. 

“Ningún sector económico en el país quedará sin ser inspeccionado en el país. Los empleadores están advertidos. Deben adoptar las medidas correctivas del caso: colocar a los trabajadores en planilla,  efectuar los aportes a EsSalud, pagar las horas extras. Siempre será mejor cumplir con los trabajadores que pagar multas”, enfatizó.

70 MIL EN PLANILLA

La Ministra García informó que la meta es lograr que 70 mil trabajadores sean incorporados en planilla como parte del Plan Reto que implica la fiscalización laboral en diversos sectores económicos.

Detalló que al mes de junio 2010, se  ha logrado que 31 mil personas sean registradas en la nómina de la empresa con una campaña de orientación previa que buscar elevar el nivel de cumplimiento de la legislación laboral en forma voluntaria. 

SUELDO MINIMO

Consultada por la prensa, señaló que esta semana se espera tener una fecha tentativa para la próxima sesión del Consejo Nacional de Trabajo que tiene como agenda prioritaria el impulso al trabajo decente y  elaborar un mecanismo para determinar el sueldo mínimo.

Señaló que, a su parecer, en la fórmula para establecer el sueldo mínimo debe incluirse algunos factores que no se han tomado en cuenta como el hecho de que acabamos de atravesar una crisis económica internacional y el impacto que podría tener un reajuste en la micro y pequeña empresa.

En ese sentido, dijo que quizás no es el momento de incrementar el sueldo mínimo pero la decisión final la adoptarán las tres partes –trabajadores, empleadores y el Estado- cuando se reúnan para abordar los temas de agenda.

Precisó que en la sesión tripartita, cada una de las partes tendrá la oportunidad de presentar y debatir sus propuestas. A través del diálogo se tendrá que llegar a un acuerdo, enfatizó. 

TRATO LABORAL IGUALITARIO

Debido a que todavía no habría un trato laboral igualitario entre hombres y mujeres, la Ministra de Trabajo dijo que planteará formar una comisión tripartita que se encargue de analizar las condiciones de igualdad, para el acceso, permanencia y desarrollo de las mujeres en el mercado de trabajo y las tendencia regionales.

Dijo que este grupo podría revisar el cumplimiento del plan de oportunidades 2006-2011; proponer indicadores laborales que nos permitan hacer un seguimiento periódico de cambios en la participación de la mujer en el mercado de trabajo; y, promover recomendaciones para contar con mejores condiciones de igualdad.

García Cochagne brindó estas declaraciones durante la inauguración del taller “Tripartismo e Igualdad de Oportunidades en América Latina y el Caribe”, donde delegaciones de once países intercambiarán experiencias exitosas para fomentar un trato laboral igualitario entre hombres y mujeres. Participan las comisiones tripartitas de Argentina, Bolivia, Ecuador, Brasil y Chile. También de Paraguay, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica y El Salvador. 

Comentarios