Cinco consejos para reclutar talento con el móvil

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Aunque los ordenadores de mesa siguen siendo muy útiles y utilizados en la oficina, aquella empresa que esté realizando procesos de selección sin atender al entorno móvil, puede dar por seguro que está dejando escapar talento.

Algunos datos: el 70% de los solicitantes de empleo lo buscan mediante el móvil, el 81% de los que actualmente tienen empleo utilizan el trabajo para desempeñarlo, y el 23% de las búsquedas de la palabra “trabajo” provienen de dispositivos móviles.

No hay duda de que el salto al móvil no debe suponer una frontera para los Recursos Humanos. He aquí cinco consejos según Meghan M. Biro, colaboradora de Forbes, para acertar en esa incursión al mundo móvil.

  1. Invierte en una buena interfaz. La página web para reclutar talento de la empresa debe ser responsive, esto es, adaptable al acceso desde distintos dispositivos móviles. Algunas multinacionales como Intel, Pepsi o Match.com están dejándose la piel en este aspecto. Y es que es lo primero que muchos aspirantes verán, y por lo tanto, debe ser un reflejo de la cultura empresarial que se pretende transmitir. Debe ser atractivo, navegable y sincero.
     
  2. Agiliza el proceso de solicitud. Si el proceso de introducción de curriculum ya es engorroso en un ordenador de mesa, resulta imposible mediante un móvil o una tableta. Es necesario facilitar la primera etapa de la selección, y que la empresa dedique un tiempo a hacer un filtrado. Pero lo que no se puede permitir es que un buen candidato no introduzca su curriculum porque es demasiado costoso.
     
  3. Optimiza las redes sociales. Por supuesto LinkedIn, pensado específicamente para esto, pero también Twitter y Facebook son grandes potencias para Recursos Humanos. El 70% de los usuarios de iPhone y Android visitan estas redes sociales desde su móvil, y se calcula que, según los datos de la propia empresa, cerca de 2 millones de puestos de trabajo se han ofertado en Facebook. 
     
  4. Utiliza las aplicaciones móviles. Cada vez son más las plataformas pensadas para reclutar talento, pero también para otros aspectos relacionados con los Recursos Humanos como la compensación, los vídeos corporativos o la gamificación en formación. En cualquier caso, las claves son desarrollar un verdadero compromiso con estas aplicaciones y hacerlo de forma personalizada, transmitiendo la cultura de la empresa.
     
  5. Sé consciente de los límites del entorno móvil. Ofrece infinitas opciones para los Recursos Humanos pero nada que pueda cerrarse sin un contacto personal. Una vez el móvil ha conseguido atraer e incluso conectar a los profesionales con la empresa, hay que utilizarlo por su función básica, que es la llamada, y establecer un contacto como mínimo de voz, y si es posible cara a cara.

 

 

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