Cinco claves para seleccionar talentos con éxito

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Tener un plan de reclutamiento definido y establecer las características del candidato ayudarán a que las empresas no comentan un error en la selección de ejecutivos que se puede traducir en un alto costo.

Cuando las empresas necesitan seleccionar un nuevo ejecutivo, primero deben hacer un diagnóstico sobre qué es lo que necesitan para aportar a su estrategia y mejorar la productividad, porque un proceso de selección puede implicar el desembolso de miles de dólares que están en juego según una correcta elección.

“Un proceso de selección es exitoso si este logra atraer el talento, disminuye la rotación, si mejora el clima laboral, y aumenta la productividad de la organización”, comenta Erika Céspedes, Gerente de Mandomedio Perú.

Por lo tanto, para que las empresas acierten en su proceso de reclutamiento, Erika Céspedes de Mandomedio Perú recomienda lo siguiente:

Relevamiento del perfil. Lo primero que se debe determinar son las características relevantes del candidato como su experiencia, competencias y conocimientos. Luego determinar el sueldo para la posición acorde a las tareas del cargo y definir un plan de carrera del candidato, con objetivos de corto y mediano plazo. Información sobre la empresa, datos como cultura, clima organizacional, son factores igualmente relevantes.

Búsqueda del candidato. Entre más amplia es la búsqueda, mejor es la muestra del mercado y mayor probabilidad de tener el candidato idóneo para el cargo. La persona requerida para el cargo puede estar dentro o fuera de la empresa, por lo que se debe buscar activamente. Se debe tener claridad que es lo imprescindible de la posición para evitar un error beta.

Selección de candidatos. Corresponde al  filtro de la experiencia, motivos por el cambio, expectativas, en resumen trabajar en la asimetría de la información. Idealmente una mirada externar facilita tener una mirada realista de las expectativas de ambas partes. Además, hay que tener en cuenta que la cultura del candidato se adecue con la de la organización.

Evaluación de seleccionados. Evaluar a través de distintas herramientas, si las características del candidato se ajustan al perfil deseado. Es importante verificar la información con referencias. Este paso es un control de calidad.

Inducción en la empresa. Luego de elegir al candidato adecuado, para que se desempeñe con éxito es necesario acompañarlo a través de seguimiento y coaching en sus primeros meses de trabajo.

 

 

 

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