Certiadulto: El certificado que facilitará la reinserción al mercado laboral

248

El Ministerio de Trabajo ha aprobado el reglamento para acceder al certificado único laboral para personas adultas (Certiadulto), ante las pérdidas de empleo por el impacto de la COVID-19. Este certificado permitirá a los adultos de 30 años o más, reinsertarse al mercado laboral formal. ¿De qué manera? y, ¿cuál es la información que se brindará?

El Ejecutivo aprobó, previamente, el Decreto Legislativo  N° 1498, disponiendo la creación y acceso al certificado único laboral para personas adultas (Certiadulto) ante el impacto de la COVID-19. Frente a ello, el Ministerio de Trabajo elaboró y aprobó el reglamento para la obtención de dicho certificado, a través del Decreto Supremo N° 014-2020-TR. Así, con estas normas se busca regular el acceso al Certiadulto para las personas adultas de 30 años o más, que hayan sufrido pérdidas en sus empleos y deseen reinsertarse al mercado laboral formal. 

El certiadulto, solicitado únicamente por el titular de la información, permitirá la reinserción al mercado laboral, pues, el Estado a través de este concentrará la información requerida por los empleadores para la contratación laboral, generando en ellos confianza sobre su veracidad. 

Tal es así que, el artículo 3 del reglamento señala: “el empleador, sea persona natural o jurídica, [podrá solicitar]​​ el Certificado Único Laboral para Personas Adultas como requisito al postulante a un puesto de trabajo“: 

Ahora bien, estos son los datos e información que se consignarán en el Certiadulto:

Datos de identidad, nombre completo, fecha de nacimiento, domicilio y número del documento nacional de identidad (DNI) con información del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

Antecedentes policiales, en los cuales se indica, únicamente, si el ciudadano tiene o no antecedentes, con información del Ministerio del Interior (Mininter), por intermedio de la Policía Nacional del Perú (PNP).

• Antecedentes judiciales, en los cuales se indica, únicamente, si el ciudadano cuenta o no con antecedentes, con información del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

Antecedentes penales, únicamente, si el ciudadano cuenta o no con antecedentes, con información del Poder Judicial.

Trayectoria educativa, respecto a formación universitaria, la información oficial sobre grados y títulos, y nombre de las instituciones educativas, con información de la Superintendencia Nacional de Educación Universitaria (Sunedu).

Trayectoria educativa, respecto a educación superior pedagógica, tecnológica y artística, la información oficial sobre grados y títulos, y nombre de las instituciones educativas, con información del Ministerio de Educación (Minedu) y la Sunedu, según corresponda.

• Experiencia laboral que informan las entidades con las cuales haya tenido vínculo laboral formal y el período correspondiente, registrado en el Sistema de Planillas Electrónicas, con información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE).

OBTENCIÓN DEL CERTIADULTO 

Para que las personas de 30 años o más obtengan el Certiadulto, deberán acceder al portal web del Servicio Nacional del Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción el Empleo (www.empleosperu.gob.pe) mediante su Documento Nacional de Identidad (DNI) y completar su registro con la información solicitada.

La información quedará a cargo del Ministerio de Trabajo, para lo cual el empleador puede verificar la autenticidad del certiadulto entregado por el postulante, mediante consulta en el portal del Servicio Nacional de Empleo del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (www. empleosperu.gob.pe). 

Fuente: La Ley


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios