Cerca del 27% de los trabajadores no recibió pago por horas extras

717

El 26.9% de trabajadores del sector privado de Lima Metropolitana que declaró haber realizado horas extras no ha recibido ninguna retribución económica por ello,  afirmó la Ministra de Trabajo, Manuela García.

Sin embargo, dijo, que “el nivel de incumplimiento se redujo en 6.8% durante el 2009 en comparación a similar periodo del 2008 y la meta es seguir reduciendo estas faltas, por lo que se ha previsto intensificar las inspecciones laborales a nivel nacional a partir de la quincena de julio”.

“Nadie tiene por qué trabajar gratis. Todo trabajo que se realiza en horas extras debe ser remunerado y también debe respetarse el pago de lo beneficios sociales. Esa es la esencia del trabajo decente que fomenta la actual administración del gobierno”, enfatizó. 

En ese sentido, indicó que los operativos para fiscalizar la jornada laboral están siendo coordinados con las Direcciones Regionales de Trabajo en el interior del país, con la participación de 150 inspectores laborales.

A NIVEL DE EMPRESA

En base a la Encuesta de Hogares Especializada en Niveles de Empleo 2009, se conoció que mientras más pequeña es la empresa donde laboran, es más frecuente el incumplimiento en el pago de las horas extras.

La ministra García explicó que “en las empresas de 2 a 10 trabajadores, el 38.5% de quienes laboraron más de 48 horas semanales señalaron no haber recibido un pago por ello y en las empresas de 101 a más trabajadores el nivel de incumplimiento se redujo a 17.6%”.

“Como contraparte, tenemos que el 73.1% de quienes trabajaron más allá de su jornada laboral sí recibió una retribución económica, siendo mayor el nivel de cumplimiento en las empresas de mayor tamaño”, agregó.

“Tenemos también que en empresas de 2 a 10 trabajadores, el 61.5% de quienes laboraron más de 48 horas recibieron el respectivo pago por ello, incrementándose esta cifra en las empresas de 101 a más trabajadores donde alcanzó el cumplimiento al 82.4% de personas”, agregó.

El estudio tomó como base una muestra de 240,148 personas del sector privado que manifestaron haber laborado más de la jornada habitual durante la semana que se realizó la encuesta.

A NIVEL DE PEA OCUPADA

La Población Económicamente Activa (PEA) Ocupada en Lima Metropolitana fue de 4.39 millones de personas durante el 2009, de los cuales 1.99 millones laboró más de 48 horas semanales (45.5%).

Del total de la PEA Ocupada, los asalariados privados representan 2.16 millones de personas, de los cuales 950 mil declararon haber trabajado más de la jornada habitual.

Las personas que trabajan más allá de la jornada laboral se concentran principalmente en la actividad servicios (45%), seguido de lejos por industria (30%) y comercio (18.3%). Están empleadas en empresas de 2 a 9 trabajadores (41,1%) y de 50 a más trabajadores (33,5%).
 
 

Comentarios