Cerca de 27 mil trabajadores ingresaron a planillas con inspecciones laborales

629

Un total de 26,808 trabajadores ingresaron a la planilla de la empresa y hoy gozan de todos los beneficios laborales como seguridad social y pensión, reveló la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Manuela García.

Al 27 de abril, los inspecciones laborales visitaron 18,853 empresas al 27 de abril y se verificó la situación laboral de 326,509 trabajadores, como parte del Plan de Registro Obligatorio de Trabajadores en Planilla (Plan Reto), informó.

Precisó que la autoridad laboral impuso multas por más de 27 millones de nuevos soles a las empresas que se negaron a poner en planilla a sus trabajadores. Aclaró que si bien Lima concentra la mayor cantidad de empresas que incumplen con esto, también existen otras empresas infractoras en regiones como Ica, La Libertad y Arequipa.

Agregó que en las empresas de los rubros de construcción civil, servicios y comercio se concentraron las mayores infracciones por no registrar a sus trabajadores en la nómina de la empresa.

Explicó que no registrar a trabajadores en la planilla es la falta más frecuente que se ha detectado durante las inspecciones del Plan Reto, seguido del incumplimiento del pago de gratificaciones y el no pago de las horas extras.

INSPECCION EN GRIFOS

Cien inspectores laborales, liderados por la ministra García, verificaron hoy el registro de trabajadores en planilla y el pago de beneficios laborales en 164 grifos de la capital.

La Ministra García advirtió que más de 20,000 empresas adicionales se fiscalizarán en lo que resta del año, en diversas actividades económicas.

“La recomendación que les damos a los empleadores es que es mucho mejor tener un trabajador en planilla y no asumir los gastos si se produce un accidente de trabajo o si el trabajador se enferma.”

Recordó que si un trabajador está en planilla entonces estará afiliado a EsSalud y sus gastos por enfermedad serán cubiertos por este seguro social.

Comentarios