CENTRUM y ND Executive Search: Programa de Certificación para Miembros de Directorio Independientes

699

Esta iniciativa atenderá una creciente demanda por estos profesionales, dentro de una adecuada gestión enmarcada en el buen gobierno corporativo. De acuerdo a la Superintendencia del Mercado de Valores, se ha establecido como una buena práctica que por lo menos un tercio de los miembros de una mesa directiva se encuentre conformado por directores externos.

En este sentido, según señala CENTRUM, la elección y rotación de sus directores independientes es una necesidad.

De acuerdo a la encuesta realizada por ND Executive Search:
El 27% de los directorios de empresas no cuentan con miembros independientes y el 37.66% tiene menos de un tercio de miembros del directorio independientes.
El 40.28% de los directores independientes recibe una dieta anual de hasta USD 36,000 y un 22.22% recibe una dieta variable anual, sujeta a resultados.
El 71.43% de los directorios o consejos directivos está conformado con 8 o menos miembros, el 23.18% entre 8 y 12 miembros y 5.19% con más de 12 miembros.
El 40% de empresas realiza en promedio entre 10 y 12 sesiones de directorio al año y el 15% más de 12.
Sólo el 7% de los directores de las empresas líderes locales son mujeres.
En este contexto, los objetivos del programa son: contribuir a profesionalizar el rol de miembro del directorio independiente; consolidar el buen gobierno corporativo en el empresariado; incorporar al mercado laboral de manera progresiva, a expertos Miembros de Directorio certificados por el Programa MDD; y finalmente, extender la vida laboral de ejecutivos expertos más allá de su vida corporativa.

Los participantes del programa serán previamente evaluados e invitados a participar; y una vez finalizado el programa, se hará entrega de una Certificación como Miembro de Directorio (MDD) por CENTRUM Católica Graduate Business School y se incorporará al banco de talento de ND – Executive Search como potencial candidato a miembro de director independiente.

Comentarios