CCL plantea salario mínimo diferenciado por regiones

599

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) se suma a la propuesta para fijar un salario mínimo que responda a las diferencias sectoriales y regionales de las actividades productivas del país.

El decano de la Facultad de Economía y Finanzas de la Universidad del Pacífico, Gustavo Yamada, también propuso a inicios de mes que se deberían establecer salarios mínimos diferenciados de acuerdo a la realidad de cada zona del país.

Reducir informalidad

Esta vez el economista jefe de la CCL afirmó que es fundamental una remuneración diferenciada por actividad económica e incluso por zona geográfica, porque permitirá coadyuvar a la reducción progresiva de los altos niveles de informalidad económica, en general, e informalidad laboral y subempleo, en particular.

El representante del gremio empresarial espera que la Comisión Especial de Productividad y Salarios Mínimos del Consejo Nacional de Trabajo y Promoción del Empleo realice un análisis adecuado en esta materia.

“Aumentar el salario mínimo sin un análisis previo genera más rigidez en el mercado laboral y a la larga mayor informalidad, porque termina afectando sobre todo a las mypes con actividades económicas de baja productividad”, dijo.

Precisó que dicha comisión tiene como tareas precisar los parámetros de los indicadores que determinan los futuros incrementos de la remuneración mínima, a la par de establecer la remuneración mínima diferenciada para los distintos sectores de la economía.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios