CCL ahora dice que hay riesgo de caída de puestos de trabajo

575

¿Cambio de posición? La Cámara de Comercio de Lima (CCL) había informado auspiciosamente que en este año se crearán más de 1,000 empleos por día al proyectarse un crecimiento del PBI en más de 6%, pero ahora advierte riesgos que impedirían la generación de puestos de trabajo y que se agravaría la informalidad laboral.

Esta preocupación de la CCL se basa en la promulgación de la ley que crea la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la cual aumenta las multas máximas por infracciones laborales en 900%.

“Si bien es obligación de los empresarios el oportuno cumplimiento de las normas laborales y de seguridad social a favor de los trabajadores, la excesiva onerosidad de las sanciones facilitará los actos de corrupción en las inspecciones laborales”, advirtió Samuel Gleiser Katz, presidente de la CCL.

Además consideró que las empresas que incumplen con normas laborales deben ser sancionados con multas administrativas que no sean arbitrarias ni carentes de razonabilidad.

Esta situación unida a la falta de predictibilidad de las mismas, por establecerse topes y no montos fijos (en función del daño ocasionado), deja al “criterio discrecional” la aplicación de las sanciones, situación que debe evitarse por los efectos negativos que ocasiona, agregó el representante empresarial.

Mypes afectadas

La reciente disposición causará mayor perjuicio a las micros y pequeñas empresas (mypes), aun cuando se haya dispuesto que estas tendrán una reducción del 50% en los montos establecidos, añadió.

“Una vez más, la rigidez e incoherencia de las normas alienta la informalidad. El Congreso es el llamado a enmendar esta grave situación”, indicó Gleiser Katz.

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios