Casi un 40% de los peruanos ha inventado una excusa para no ir a trabajar

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El ausentismo laboral es un aspecto cada vez más relevante para las empresas, principalmente porque pareciera que faltar al trabajo es una tendencia que va en aumento en el país. Para evidenciarlo, Trabajando.com realizó una encuesta a más de 2.500 personas, la que reveló que un gran número de personas busca permanentemente alguna excusa para no presentarse a trabajar.

A los encuestados se les consultó, ¿alguna vez has inventado una excusa para no ir a trabajar?, el 61% respondió con un tajante no, pues esto “no va con su ética profesional”. En tanto el resto de los encuestados reconocieron que sí se las han ingeniado para ausentarse de sus labores. Un 24% lo ha hecho cuando ha tenido que realizar trámites, un 12% cuando ha estado cansado y aburrido y el 3% restante lo hace cada vez que puede, intentando no ser descubierto por sus superiores y compañeros de trabajo.

Una de las excusas más comunes a las que recurren los trabajadores es informar a su empleador que se encuentran enfermos. Según el estudio, el 75% de los encuestados jamás presentaría una licencia médica falsa por considerarlo poco ético; en tanto un 15% señala que no ha tenido la necesidad, pero de lo contrario lo haría. Le sigue un 6% que reconoce que sí lo ha hecho porque estaba desmotivado. Finalmente, está el 4% que decidió recurrir a esta maniobra por encontrarse cansados y con mucho trabajo pendiente.

“Si bien una de las principales causas de ausentismo laboral es la falta de motivación y compromiso por parte de los empleados, lo cierto es que esta tendencia muestra algo más de fondo que invita a buscar el porqué, más allá de la desmotivación pueden encontrarse otros factores como la falta de tiempo para realizar trámites, ir al doctor, tener más tiempo para los hijos, entre otros”, dice Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

Velarde agrega que “tal vez es la duración de las jornadas laborales o quizás, la falta de preocupación de las empresas por sus empleados. El desafío está por una parte en que las empresas estudien estas causas y aporten con medidas preventivas con todos sus empleados para sobrellevar este fenómeno”.

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