Casi tres millones de trabajadores formales no ganan más de S/.1,825

649

En el 2011 la Población Económicamente Activa (PEA)  fue de 15.95 millones de personas, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

De esta cifra, alrededor de 3.99 millones son personas empleadas de manera formal, y de estas, 3.5 millones cuentan con un trabajo formalmente dependiente, según fuentes del Ejecutivo.

El resto de personal formal está compuesto por trabajadores independientes.

De otro lado, de los 3.5 millones de asalariados formales la gran mayoría (85%, que equivale a 2.98 millones) recibe una remuneración inferior a los S/.1,825.00 mensuales, por lo cual están en la condición de inafectos al impuesto a la renta (IR) de Quinta Categoría, al aplicárseles la deducción de 7 UIT anuales ( Actualmente S/.25,550) sobre la totalidad de sus ingresos, incluidas dos gratificaciones anuales.

Así, solo 525 mil asalariados formales a nivel nacional pagan el IR al ganar más de S/.1,825 mensuales. 

Evasión

Consultado por Gestión, el economista Jorge González Izquierdo señaló que existe una gran evasión al interior del sector formal, lo cual quedaría más evidenciado si se compara con el ingreso “percápita” en el Perú , que a fines del 2011 era superior a S/.4,500 mensuales.

“Existe una gran evasión incluso en el sector de los trabajadores formales; no resiste mayor análisis”, dijo.

Cabe señalar que una de las formas más comunes utilizadas para evadir el pago de IR a Quinta Categoría es pactar y realizar un pago adicional a los trabajadores por fuera de planilla.

Informalidad

Perú, Bolivia y Paraguay mantienen un alto sector informal en la PEA (75%) , según informe del Banco Mundial.

De acuerdo a fuentes consultadas por Gestión, esta cifra, para el Perú, llegaría a 11.96 millones de personas, y se encuentra conformada por 3.2 millones de personas contratadas como dependientes pero de manera informal; un alto grupo de personas dedicadas a actividades independientes informales de 8.76 millones (que incluye unos 5.6 millones de independientes, 2.7 millones de trabajadores familiares no remunerados y cerca de 500 mil trabajadores del hogar informales y otras actividades informales).

La recaudación del IR se sostiene más en la mediana y gran empresa, con el 86.8% del total, mientras que las mypes formales solo explican 13.2%.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios