Casi el 50 % de empresas ha reforzado la aplicación de pruebas diagnósticas a los colaboradores tras segunda ola de la COVID-19

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Tras el inicio de la segunda ola de contagios por la COVID-19 en el país, las empresas han estado revisando y reforzando las medidas preventivas que vienen implementando a lo largo de la pandemia. Ante un avance exponencial del coronavirus, casi el 50 % de empresas ha reforzado la aplicación de pruebas diagnósticas a sus trabajadores, de acuerdo al último estudio realizado por Marsh Perú.

Según este informe, la mayoría de organizaciones han mantenido o reforzado las medidas generales que garantizan y protegen la salud y seguridad de sus colaboradores, entre las que se pueden destacar la limpieza y desinfección de ambientes (71 %), distanciamiento físico obligatorio (59 %), sistemas de ventilación de los ambientes (57 %).

Por su parte, en este reporte se evidencia que, muy pocas empresas han incrementado sus esfuerzos en la provisión de medios de transporte (24%) y más bien vienen reforzando la apuesta por el trabajo remoto (48 %). “Tras casi 1 año desde que se anunció el Estado de Emergencia, el trabajo remoto se ha vuelto la nueva realidad de muchas empresas y es poco probable que esta cambie en el corto y mediano plazo”, indicó Akio Murakami, gerente central de Consultoría de Salud y Beneficios de Marsh Perú.

De igual manera, las medidas y normas de vigilancia sanitaria están siendo parte de los protocolos fijos y usuales dentro de las empresas, priorizando la salud física del colaborador a través de un estricto control y seguimiento de síntomas y casos positivos. “El 56 % ha reforzado el reporte de sintomatología de los colaboradores y más del 50 % de empresas ya había ampliado los criterios exigidos por ley para la selección de persona vulnerable que realice trabajo remoto”, agregó Akio Murakami.

Medidas que no deben descuidarse

Si bien es cierto que las empresas están priorizando la salud física de los trabajadores y su seguridad dentro de las instalaciones, así como enfocándose en el plan de comunicación y sensibilización, Akio Murakami considera que no se debe descuidar ámbitos relevantes como la salud mental y el análisis del entorno y realidad de los trabajadores.

Los resultados de este estudio identificaron que solo el 33 % de empresas está reforzando el soporte psicológico para los trabajadores. Por su parte, en esta segunda ola, sólo 62 %, 65 % y el 73 % de empresas está considerando la convivencia con personas con alto nivel de exposición al virus, lugar de residencia con alto índice de contagio y convivencia con persona vulnerable, respectivamente, como criterios para la implementación del trabajo remoto. Esto a diferencia de la primera ola, en donde estos indicadores eran contemplados por el 87 %, 92 % y 79 %, respectivamente también.

“Ante esta segunda ola, hemos identificado que las empresas se han anticipado mucho más rápido para mantener la seguridad y salud de sus trabajadores. El reto de hoy en día, es seguir garantizando la salud y seguridad de los trabajadores a medida que se analizan las necesidades de los colaboradores y el de su entorno y realidad, al mismo tiempo que se plantean estrategias y acciones que permitan proteger la continuidad del negocio”, finalizó Akio Murakami.


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