Campaña “Cero Accidentes de Trabajo” llegó a Barranco con inspecciones a 28 empresas de construcción

1274

Empresas que incumplan normas en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrán que pagar una multa entre S/. 185 hasta S/.74,000 nuevos soles. 

La Campaña “Cero Accidentes de Trabajo” se realizó en el distrito de Barranco con la participación de más de 30 inspectores municipales y de trabajo, quienes fiscalizarán a un total de 28 empresas de construcción.

El inicio la campaña contó, además, con la participación de la Ministra de Trabajo y Promoción del Empleo, Nancy Laos Cáceres, y la alcaldesa del distrito, Jessica Vargas Gómez.

“Esta campaña tiene por objeto generar prevención y, adicionalmente, generar fiscalización para el cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo. Estos operativos ya se hicieron en el año 2012, en los municipios de San Isidro y Miraflores, y se continúa dado el éxito que ha tenido al haberse reducido significativamente el número de accidentes”, indicó la Ministra de Trabajo.

La Titular del sector agregó además que la fiscalización incluye la verificación del cumplimiento de los derechos laborales, e informó que Surco será el próximo distrito donde se realizará la Campaña.

Los inspectores municipales verificaron el cumplimiento de las disposiciones normativas y reglamentarias emitidas por la municipalidad (licencias, permisos, zonas colindantes, etc.) y, por el otro, los inspectores del trabajo verificaron el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de seguridad y salud en el trabajo.

En esta oportunidad se realizó en el distrito de Barranco, por ser uno de los distritos que ha mostrado mayor crecimiento económico en el sector construcción. De acuerdo con la municipalidad de Barranco, aproximadamente 70 obras se encuentran en proceso de ejecución.

Los principales incumplimientos en el Sector Construcción están relacionados con el trabajo en altura (entiéndase, los incumplimientos referidos a la correcta elaboración y/o uso de andamios, barandas, arnés, líneas de vida, etc.).

Cabe resaltar que las empresas que incumplen con las disposiciones legales vigentes en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo tendrán que pagar una multa que va desde S/. 185 soles hasta S/.74,000 soles.

Durante el relanzamiento se representó la evacuación de un trabajador a tierra luego de una “Caída libre” – desde el 4to.piso de un condominio en construcción – lo que permitió visualizar los riesgos que un trabajador enfrenta en las labores en altura, así como la importancia en el uso de los equipos de seguridad.

CERO ACCIDENTES EN OTROS DISTRITOS

La Campaña “Cero Accidentes de Trabajo” se inició en setiembre del año pasado en Miraflores, habiéndose inspeccionado a la fecha 110 empresas constructoras, luego la campaña prosiguió en San Isidro donde se inspeccionaron otras 137 empresas.

De acuerdo a lo informado por las municipalidades de Miraflores y San Isidro, desde el lanzamiento de la campaña en cuestión y la consecuente fiscalización periódica de las empresas de construcción, el índice de accidentes en ambos distritos se ha reducido a 0%.

 

 

Comentarios