Caída fuerte de expectativas para contratar personal

572

Futuro sombrío. El optimismo de los empresarios peruanos, reflejados trimestre a trimestre, en las Expectativas de Empleo de Manpower al parecer ya no son tan boyantes como lo eran hace algunos meses.

Y es que según la encuesta difundida, si bien aún el 13% de los empleadores peruanos continúan revelando auspiciosas intenciones de empleo para el período enero-marzo del 2013; este porcentaje es ocho puntos porcentuales menos que el trimestre anterior (octubre-diciembre 2012) y tres puntos por debajo que el primer trimestre de este año.

“Lo preocupante es que si vemos en el histórico podemos darnos cuenta que es la perspectiva más débil registrada desde el cuarto trimestre del 2009”, señaló el gerente general de Manpower Perú, Marco Nicoli.

Crisis y su efecto tardío

Para el ejecutivo una de las razones que explicaría la caída en las expectativas de empleo es la crisis.

“La crisis global afecta sicológicamente a los empresarios ya que sus expectativas están influenciadas por su percepción de todo lo que están escuchando sobre la crisis”, manifestó.

En ese sentido, anotó que la reciente desaceleración de las perspectivas respondería un efecto tardío de la crisis, tal como ocurrió en el 2009.

Al respecto comentó que a nivel de las Américas, Perú también ha dejado de estar entre los países Top en expectativas de contratación de personal.

“De los diez países encuestados por Manpower en la región, Perú solo muestra mejores indicadores que Argentina (9%), Costa Rica (12%), Estados Unidos (12%). Mientras que está al mismo nivel que Canadá (13%)”, detalló.

El norte ya no pone

En cuanto a las regiones, las expectativas de empleo más preocupantes se centran en Piura, la cual se desplomó en 27 puntos porcentuales. Según Nicoli, un comportamiento similar es el mostrado también por La Libertad y Arequipa, donde las expectativas cayeron 13 puntos porcentuales en cada caso.

“Una posible explicación a estas cifras podría ser que los empresarios de dichas regiones sienten que ya tienen el personal que requieren para sus negocios pues durante varios trimestres estas regiones han liderado el ranking de expectativas de contratación”, puntualizó.

Fuente: Diario Gestión

Comentarios