#CADEx: para salir de la cuarentena necesitamos data clara y estrategia

951

En el marco de las nuevas medidas decretadas por el Gobierno sobre el cumplimiento del aislamiento social obligatorio para frenar el contagio del COVID-19, IPAE Asociación Empresarial realizó la primera edición de #CADEx con el tema “Prioridades en salud para levantar con éxito la cuarentena”.

Participaron Fiorella Molinelli, Presidenta de EsSALUD; Flor Philipps, Directora del MBA en Salud de la Escuela de Postgrado de la UPC; y Piero Ghezzi, Socio Fundador de HacerPeru; quienes coincidieron en que el país no puede volver a la normalidad antes de la pandemia, sino que se tiene que adaptar y tener una estrategia y capacidades para salir de la cuarentena. Se resaltó también la necesidad de tener data clara.

Fiorella Molinelli, presidenta de EsSalud, quien fue la primera en participar, comentó que el desafío del sistema de salud es crecer en infraestructura en un corto plazo. Resaltó que EsSalud ha logrado un importante crecimiento de oferta hospitalaria en marzo. Detalló que actualmente tienen para uso exclusivo de COVID19 1472 camas hospitalarias a nivel nacional y 232 ventiladores, y que para mayo plantean llegar a 3878 camas y 458 ventiladores. Resaltó que el ente rector es el Ministerio de Salud, y que se ha conformado un comando en que participan todos los actores, incluyendo hospitales de fuerzas armadas y policiales, así como clínicas privadas.

Por su parte, Flor Phillips, Directora del MBA en Salud de la Escuela de Postgrado de la UPC, indicó que desde su óptica el énfasis debe estar en retrasar la propagación, salvar vidas y cuidar a cuidadores. Señaló que existen tres líneas de defensa ante la enfermedad.

La primera, se refiere a la comunicación, la cuarentena y el contacto 113, que permite ganar tiempo para consolidar una respuesta sanitaria potente; de cara a levantar la cuarentena, será importante mejorar la disposición de la data oficial, apostar por el concepto de aforo gradual y definir el orden de levantamiento según riesgo y contacto que suponen las actividades.

La segunda línea, tiene que ver con la detección y diagnóstico por parte del sistema de salud, en que tenemos problemas de una detección centralizada y la escasez de pruebas, equipos de protección y recurso humanos. Detalló que, a nivel de detección, una nueva estrategia es la implementación de equipos de respuesta rápida. A nivel de diagnóstico, resaltó la importancia de aplicarla a casos moderados y severos, y tener respuestas oportunas para el adecuado tratamiento

Para la especialista, la tercera fase se refiere al tratamiento de los casos leves, moderados y severos; en esta línea los principales problemas son la falta de seguimiento a los pacientes con aislamiento domiciliario la escasez de unidades UCI (con ventilador, monitor y personal adecuado) y las deficiencias en el cuidado del personal de salud.

A su turno, Piero Ghezzi, Socio Fundador de HacerPeru, centró su participación en evidenciar la importancia de contar con una estrategia para salir de la cuarentena. “No podemos regresar a la normalidad, a nuestra vida previa es imposible, eso significaría tener un rebrote en el día uno. Con el aislamiento estamos reduciendo sustancialmente el avance del virus, pero si no hay una maniobra inteligente a futuro, el virus rebrotará con fuerza durante el invierno”, advirtió. Para Ghezzi, un gran problema es que no se conoce el número real de infectados y que la información disponible no está sirviendo para tomar decisiones: “Para el momento que se obtiene el resultado de la prueba molecular, algunos pacientes ya fallecieron”, resaltó.

Desde el punto de vista económico, el experto plantea que se tiene que pensar en la reactivación de actividades. Para ello sugiere que el proceso se trabaje en fases, siempre manteniendo el nivel de reproducción del virus menor a 1 (R<1): la primera fase, debería estar enfocada en reactivar las actividades con mayor impacto económico y menor riesgo de reproducción del virus, como la pesca, la minería. En la segunda, se podría retomar las clases escolares y otras actividades económicas, así como viajes dentro del Perú. “Debemos centrarnos en encontrar una solución a la peruana, apalancándonos en nuestras fortalezas”.

Piero Ghezzi señaló que unas medidas indispensables para mantener el R<1 son: el distanciamiento social de los mayores de 65 años post cuarentena, el uso obligatorio de mascarillas, compras masivas de dispensadores de jabón y desinfectante, distanciamiento social “voluntario”, incremento de capacidades UCI, y protocolos de salud pública para el sector productivo.

Finalmente, Elena Conterno, presidenta de IPAE Asociación Empresarial, quien fue la moderadora del espacio virtual #CADEx, reflexionó sobre los puntos de consenso de los tres panelistas que van desde la protección de adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, reforzar la educación y la comunicación, mantener la tasa de reproducción del virus por debajo de 1 y tener data más clara de cómo avanza la pandemia en el Perú. Sobre lo último, resaltó lo comentado, en el sentido que debemos conocer con exactitud el número de hospitalizados y de personas en cuidados intensivos (en ambos casos incluyendo a los sospechosos que estén siendo tratados clínicamente como COVID19).

 


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios