#CADEX: “el liderazgo es una decisión de comprar una causa en la que das todo para lograr tu objetivo”

743

Este jueves IPAE Asociación Empresarial presentó por primera vez un CADEx dirigido a los jóvenes con el tema: Liderazgo de los jóvenes en tiempo de crisis.

Marlene Molero, Socia fundadora de Gender Lab; Stefan Reich, Socio principal de CLA Consulting y Director del Centro de Liderazgo de la Universidad del Pacífico; y la reconocida actriz de cine, teatro y televisión, y conductora del programa Aprendo en Casa, Patricia Barreto, compartieron sus experiencias y recomendaciones para que los jóvenes sean un agente de cambio en cada una de las acciones que realicen y más en estos momentos de inestabilidad por la emergencia sanitaria.

Patricia empezó motivando a todos los asistentes a tomar acción de lo que se quiere hacer y que los jóvenes peruanos se deben involucrar en alguna actividad que permita transformar el país. La reconocida artista continúo compartiendo su experiencia y contando que su motivación está alrededor de “revalorizar la familia, el respeto, el trabajo de comunidad, impulsar el diálogo y empatía para coexistir en armonía”. Barreto comentó que uno de los principales retos que se le ha presentado es decir que “sí” a la conducción del programa “Aprendo en Casa” y el lograr comunicar y educar a través de la televisión.

La sesión estuvo compuesta por tres bloques: El rol de los jóvenes y el liderazgo, Los jóvenes en el entorno COVID19 y Definiendo a un líder. Todas estuvieron enfocadas en evidenciar que los jóvenes son el presente del país, que impulsan los cambios y que lo que los caracteriza es su sentido del propósito más que a otras generaciones.

Con respecto al primer bloque, Marlene Molero comenzó contando su experiencia profesional de cómo se lanzó a emprender con su propia startup, en el que era necesario asumir ese riesgo para impactar en la sociedad. “Se habla mucho de que los jóvenes son el futuro del país cuando somos el presente y desde acá, impulsamos cambios. Nos caracteriza el sentido del propósito que lo tenemos más instalado que otras generaciones. El bienestar económico está ahí pero no es suficiente para muchos de nosotros”, dijo.

Stefan Reich a su vez explicó que el liderazgo tiene muchas definiciones pero que en el fondo es una elección, es tomar una decisión de comprar una causa en la que das todo para lograr un objetivo. “Nunca es un proceso lineal, ni perfecto, no hay recetas precocinadas, es ensayo y error y se aprende en la cancha”, precisó. El experto continuó diciendo que tiene dos elementos: uno es el de movilizar y otro, es que el sistema que movilices logre el desarrollo.

En el segundo tema, sobre Los jóvenes en el entorno COVID19, Molero dijo que las redes sociales en el actual contexto ofrecen la manera de expresarse y permitir que cuando uno tome la decisión de contribuir, se logre el objetivo. “No hay que perder de vista que las pequeñas acciones pueden lograr grandes cambios y que son potentes. Estamos metidos en nuestras casas y hay un montón de cosas que se pueden hacer para lograr la revolución, desde el tema del rol de las mujeres en el hogar. Empezar a hacernos cargo de la convivencia y un reparto equitativo de las tareas, desde nuestros espacios, para generar un gran cambio”, manifestó.

Reich señaló que el liderazgo requiere de un ejercicio que involucra cabeza (por la estrategia que se aplica) corazón, pulmón y espíritu. “Todo ejercicio de liderazgo requiere cuestionar y eso genera desequilibrio y malestar, desde el hogar y la sociedad. Esas pequeñas vibraciones que hacen cambiar el estatus quo son necesarias, eso toca resistencias, pero hay que trabajarlas”, reveló.

Sobre Definiendo a un líder, la representante de Gender Lab precisó que para ella un líder son cuatro palabras: propósito (ser bueno en algo y ser excelente en algo, el ser excelente es lo que te motiva), disrupción (esto pasa por cuestionar cosas, paradigmas arraigados y con un deber/ser que nos han enseñado), empatía (para poder sentir una realidad y validar una realidad que no es nuestra), humildad (líder no es una persona que busca que la vean y la imitan, solo busca hacer el bien).

A su turno, Stefan Reich habló de que en la juventud de ahora se ven atribuciones maravillosas que antes no, como el tema de la preocupación por el medio ambiente, el valor de la diversidad y la vitalidad.

Como conclusión, Marlene Molero especificó que todos podemos ser líderes, tomar la decisión, ser conscientes y seguir para adelante. “El liderazgo no es algo que se pide, es algo que se toma y líderes podemos ser todos, lo que cambia es el ámbito y desde casa también, pero pasa por tomar la decisión”, finalizó.

Reich mandó un mensaje en el que marcó que el Perú necesita ese espíritu vital y de emprendimiento que viene con la juventud. “La juventud viene con libertad y es maravilloso vivir la vida y expirar, cambiar de profesión y de vivir con libertad, no vivir la vida que se espera, sino la que quiere para sí mismo. Esto permitirá que las decisiones que se tomen sean más fáciles para así resistir al cinismo y vivir con ilusión”, remarcó.

Durante este CADEx se presentó la ilustración sobre Liderazgo desarrollada durante la sesión por el por el especialista Cesar Hijar (@like.lightning) a mano alzada con la técnica Visual Thinking.

Finalmente, Patricia Barreto, quien condujo la sesión, concluyó diciendo que se debe ver la importancia del propósito que tiene un líder. “Resistirse a la comodidad, que hoy es el momento, y que nacemos donde nos necesitan y que, si se tiene la oportunidad de hacer el cambio que se tome y que, si no lo hay por ahora, en el camino aparece”, subrayó.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios