Cada vez se obliga más a empleadores a contratar en forma indefinida

633

En el país, del total de personal contratadas por una empresa promedio, un 60% suele laborar bajo contratos a plazo fijo (temporales), y el resto lo hace mediante contratos indefinidos, observó el laboralista Germán Lora, del Estudio Payet.

Sin embargo, dijo que dicha cifra debe comenzar a reducirse, a raíz de las inspecciones que empieza a realizar el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para verificar si realmente el trabajador tiene una labor que amerita un contrato a plazo fijo.

De hecho, advirtió que actualmente la mayor parte de cuestionamientos que hace la autoridad de trabajo a los empleadores se refiere a la contratación con plazo fijo, cuando, en realidad, deberían contratar de forma indefinida.

De verificar el MTPE que no hay causa para contratación temporal, impone una multa y exige a la empresa contratar a plazo indefinido, anotó.

También deben contribuir a reducir la cifra de contrataciones temporales las denuncias que realizan los trabajadores ante el Poder Judicial y los criterios que está determinando el Tribunal Constitucional a su favor, añadió.

Sin análisis

Peor aún, recordó que una sentencia del Poder Judicial dispone que si los contratos de trabajo a plazo fijo no son registrados ante el MTPE se convierten en contratos indefinidos.

“Hemos llegado a ese extremo; no hay ningún análisis si la causa temporal existe, se está llegando a ese grado de poca flexibilidad en materia laboral”, aseveró.

Esto se suma, añadió, a la postergación del debate de varias normas para flexibilizar la regulación laboral.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios