Brasil considera como horas extra las llamadas fuera del horario laboral

697

Contestar un email de la empresa después de la jornada laboral cuenta como hora extra en Brasil

El pasado mes de diciembre, Brasil sancionó una ley que elimina la distinción entre trabajo dentro de la empresa y a distancia estableciendo que el uso de dispositivos móviles o email para relaciones entre la compañía y el profesional constituye, jurídicamente, una orden dada directamente al empleado.
 
El diario brasileño Folha de S.Paulo ha publicado que el Tribunal Superior de Trabajo interpreta la ley de tres formas. La primera sería considerar que el acceso al móvil o email corporativo fuera del trabajo debería ser pagado como régimen de sobreaviso: remuneración de un tercio de la hora trabajada. La segunda sería considerar el contacto como hora normal de trabajo y la tercera sería mantener la jurisprudencia actual y no pagar nada más.
 
Empresas alemanas, como Volkswagen, ya obligan a sus empleados a desconectar sus dispositivos móviles y así descansar de emails, llamadas, etc. La compañía automovilística establece que sus trabajadores sólo pueden recibir emails media hora antes y media hora después de su jornada laboral. Pasada esa frontera, su personal no recibe notificaciones. Pero Volkswagen no es la única empresa que persigue este ideal. La también alemana Deutsche Telekom también anima a sus trabajadores a apagar sus dispositivos móviles.

 
 

Comentarios