Bonos sin carga laboral solo aplicarán para aumentos de sueldo o nuevos contratos

621

La propuesta del Gobierno para que las empresas puedan entregar a sus trabajadores un bono por desempeño laboral, sin que este lleve la carga de los beneficios sociales, aplicará solo para casos de aumentos de sueldo o nuevos contratos, sin el riesgo de que se utilice esta nueva alternativa para reestructurar las actuales remuneraciones de los empleados.

Ello quedó establecido luego de que las comisiones de Economía y Trabajo del Congreso agregaran un texto sustitutorio al proyecto de ley (4008/2014-PE) del Ejecutivo, en el que se especifica que el bono será “adicional” a la remuneración actual.

Cabe recordar que varios analistas habían advertido que sin esta precisión en el proyecto de ley, había el riesgo de que las empresas, con el fin de reducir sus costos, busquen pactar con sus trabajadores la incorporación del bono dentro del actual nivel de sus remuneraciones, con el fin de reducir el monto del cálculo para beneficios sociales como las gratificaciones, CTS, utilidades, etc. (Gestión 26.11.2014).

Para el abogado laboralista Ricardo Herrera, el texto agregado se constituye en una especie de “candado”, que busca eliminar el riesgo de afectar los actuales sueldos de los trabajadores.

Vienen más bonos

La nueva ley, de ser aprobada, incentivará la entrega de bonos adicionales al sueldo, pues las empresas ya no estarán obligadas a considerarlos dentro de la carga remunerativa para el cálculo de los beneficios sociales, indicó Herrera.

“Al reducir el costo laboral, muchas empresas utilizarán estos bonos como un plus de aumento de sueldo a ofrecer a sus trabajadores”, subrayó el analista.

La iniciativa establece que el monto máximo del bono por desempeño será el 20% de la remuneración anual del trabajador.

El proyecto de ley fue aprobado la semana pasada por las citadas comisiones del Congreso y ya fue ingresado con carácter de urgencia a la agenda del Pleno que se realizará hoy. El proyecto ya tendría el consenso entre las bancadas, por lo que resulta probable su aprobación.

Flexibilización laboral

Otra medida que establece el proyecto de ley del gobierno rebaja de 10% a 5% el número mínimo de trabajadores que una empresa puede cesar alegando motivos económicos.

Por otro lado, para incentivar la formalización de las Micro y Pequeñas empresas (Mypes), se establece la prescripción de las deudas laborales a sus trabajadores, más allá de los cuatro años previos a la fecha de formalización.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios