BCR: Productividad laboral en Perú creció más que en Chile

826

El crecimiento promedio de la productividad laboral en Perú entre 1990 y el 2010, fue de 2.9%, por encima de Argentina, que creció 2.5% y Chile, que lo hizo en 2.4%, entre otros, según la institución Groningen Growth and Development Centre (GGDC) de Holanda, mencionada por el Banco Central de Reserva (BCR).

“Uno de los factores que ha impulsado el crecimiento económico del Perú en los últimos 20 años ha sido, sin duda, el crecimiento de la productividad laboral”, señaló el gerente central de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas.

No obstante, el Banco Mundial (BM) hace poco indicó que en el país la elevada informalidad está asociada a una baja productividad laboral, pero esta podría no necesariamente ser una consecuencia directa de la informalidad, sino más bien de otros factores como el bajo nivel del capital humano.

Así el BM señaló que el reto del país no es generar suficiente empleo, sino mejorar la calidad de la creación del puesto de trabajo.

Incluso Kurt Burneo, quien actualmente está voceado para conducir el MEF, dijo en febrero pasado que la mayor productividad laboral no “cae del cielo”. Solo cuando invirtamos más en educación, en mejorar la empleabilidad, la capacitación, aumentará la productividad laboral, y por consiguiente la remuneración, agregó.

 

Comentarios