Banco Mundial: Solo el 30% de jóvenes labora en lo que estudió

1555

Una persona puede cambiar de trabajo entre 12 y 15 veces en su vida. 

Todo estudiante al terminar el colegio se enfrenta al gran problema de qué carrera seguir. Una vez elegida, el nuevo desafío es encontrar un trabajo en el que se aplique lo aprendido en la universidad. 

Sin embargo, no todos logran este ideal, pues solo un 30% de personas trabajan en aquella que estudiaron. Así lo revelo Alberto Rodríguez, director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

¿Cuáles son los motivos?
El experto indicó que una de las causas principales es la variación del empleo. Según dijo, un joven cambia entre 12 y 15 veces de empleo en la vida.

“Eso tiene que ver con la necesidad de buscar el camino de su interés. Somos seres cambiantes, a los 22 años soñamos con esto, a los 35 años soñamos con lo otro”, explicó.

Asimismo, agregó que “existe una crisis estructural” después que un adolescente termina la secundaria, pues ante la presión de sus padres no sabe que estudiar.

“Si le preguntamos a un chico de 17 años, no sabe qué escoger. Opta algo que su amigo eligió o algo relacionado a una materia que le gustó en el colegio o lo que su padre estudió”, detalló.

Ante este problema. Nestlé ha implementado desde el 2016 su programa “Iniciativa por los Jóvenes” en los cuatro países miembros de la Alianza del Pacífico.

Este busca ampliar las oportunidades de desarrollo de habilidades y competencias, como también propiciar un espacio de encuentro y colaboración con la finalidad de mejorar el empleo y emprendimiento juvenil.

El viceministro de Promoción del Empleo, Jaime Obreros, señaló que con el programa de Nestlé el año pasado se beneficiaron cerca de 4000 jóvenes peruanos. Según dijo, este año Ministerio de Trabajo se pondrá la meta para que esta cifra llegue a 9000 usuarios.

Ademas, Obreros quien asistió al evento en Santiago, adelantó que su cartera evalúa revisar la norma de trabajo parcial. “Queremos hacerla más flexible, pero en el buen sentido de la palabra, no para recortar sino para que muchos más jóvenes puedan entrar al mundo formal”, manifestó.

Alberto Rodríguez, durante su exposición en el segundo encuentro de jóvenes señaló que 21% es la probabilidad de que un niño de 8 años, al salir de la universidad, se empleará en un trabajo que hoy existe.

Sostuvo que hay trabajos que hace 15 años no existían trabajos como desarrolladores de iOs y de Android, diseñador de experiencia de usuario, especialista en marketing digital y de redes sociales y científicos de datos, pero hoy son los más demandados. 

“Estamos preparando estudiantes para trabajos que aún no existen y que utilizarán tecnologías que aún no se ha inventado, para resolver problemas que aún no sabemos que lo serán”, afirmó.

Comentarios