Ausencias laborales: ¿Por qué se falta al trabajo?

1843

La mayoría de los empleados alega enfermedad común y lo demuestra con un justificante

Las ausencias laborales ocurren en todas las empresas, sin embargo, unas veces se producen por causas justificadas, pero en otras ocasiones no existe justificación, denominándose en ese caso absentismo laboral, lo que tiene un impacto muy negativo para la compañía, no sólo a nivel de costes, sino también porque puede lastrar los proyectos innecesariamente.

La Comunidad Laboral Trabajando.com – Universia ha realizado una encuesta a 2.123 usuarios para conocer si han faltado a su trabajo en alguna ocasión durante el último año. Un 68% de los participantes indican que no lo han hecho frente al 32% que afirma que ha faltado en el último año. 

De este tercio que si ha faltado, el 42% lo hizo durante un periodo de 3 a 5 meses, el 26% de 1 a 3 días y el 16% un solo día. Por debajo, con el 10%, se encuentran los que faltan de 1 a 2 semanas y con un residual 3% están tanto los que indican que han faltado una semana como los que faltaron entre 1 y 2 meses. Así pues, lo más habitual es faltar algunos meses o algunos días.

Sobre el 16% que dijo haber faltado un día, el 62% afirma que justifica su ausencia con un justificante médico, mientras que el 15% afirmo no justificarla. El 23% ns/nc, lo que apunta que el tema sigue siendo algo tabú en cuanto a los Recursos Humanos.

Preguntados sobre el motivo de la falta, el 70% alegó una enfermedad común, el 10% un accidente laboral y en tercer lugar, el 6%, un accidente común. 

El estudio se ha hecho sobre más de 2.000 encuestados, repartidos igualmente por género, en el que el 82% tenía más de 27 años, el 9% entre 21 y 26 años y el mismo 9% entre 18 y 20 años. Así mismo, su nivel de estudios es mayoritariamente secundario (48%), seguido de universitario (31%) y de máster o doctorado (17%).

 

 

Comentarios