Aumento de multas laborales se aplicará en diciembre de este año

643

Una de las mayores preocupaciones que tienen las empresas para este año es la de afrontar las inspecciones laborales bajo la Sunafil. 

En este tema no hay marcha atrás, reafirmó la ministra de Trabajo, Nancy Laos, al sostener que su despacho trabaja en la implementación de la entidad supervisora.

“Para fines de julio debemos tener los documentos de gestión (incluido el reglamento que fijará la entrada en vigencia), y calculo que la Sunafil estará operando en diciembre”, dijo Laos a Gestión.

Así, recién en ese mes regirán las multas máximas por infracciones. “Hay cuatro comisiones abocadas a la conformación de la Sunafil”, añadió.

Inspecciones

Ahora bien, la implementación de la Sunafil no implica que el ministerio se quede de brazos cruzados en temas de fiscalización laboral. Por ello, este mes desarrollará una estrategia para realizar las inspecciones ordinarias bajo la normativa anterior que aún está vigente.

“La estrategia se hará en base a identificar las empresas infractoras (de derechos laborales) a las que ya se les impuso sanciones pecuniarias, luego se hará un seguimiento para ver si se han subsanado”, expresó. Adelantó que habrá mayor inspección laboral en las empresas del sector Comercio y Construcción. De otro lado, dijo estar a la espera de un estudio sobre el impacto del proyecto de la Ley General del Trabajo. 

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios