Aumento de la RMV inyectará S/.430 millones a la economía

600

El incremento de la remuneración mínima vital (RMV) en S/.75, de S/.675 a S/.750, anunciado por el Gobierno, inyectará S/.430 millones anuales a la economía peruana, estimó la viceministra de Mype e Industria, Gladys Triveño.

“En valores equivale al 0.05% del total de la planilla de la economía formal. Estamos hablando de una cifra pequeña, pero que va a tener un impacto positivo muy importante en la capacidad de consumo de los peruanos”, señaló la funcionaria.

Asimismo, prevé que, posiblemente una parte muy importante de ese dinero se canalizará a las compras de bienes y servicios producidos por las mypes.

Afectados

Según Triveño, los que asumirán el grueso del incremento de la RMV son el Estado y las empresas privadas grandes que están beneficiándose del crecimiento de la economía del país. Por ello, solicitó a dichas empresas privadas “que se pongan una mano en el corazón y la otra en el bolsillo, para poder asumir el costo de estos S/.75”.

En efecto, según los cálculos del Produce, menos del 25% de los trabajadores beneficiados directamente con el aumento de la RMV laboran en empresas de menos de 100 empleados. Es decir, el 75% restante labora en grandes empresas.

Beneficiados

En total, el alza de la RMV beneficiará, principalmente, a 630 mil trabajadores formales, que representan el 16% del total de trabajadores del sector formal.

Finalmente, dijo que en virtud de este incremento de la RMV, el déficit entre la RMV y el valor de la canasta básica de consumo se redujo en 7%.

Fuente: Diario Gestión

Comentarios