Aumentar aportes a Essalud afectaría a las empresas

598

El pleno del Congreso debatirá esta semana el proyecto de ley que exonera de forma permanente las gratificaciones de julio y diciembre de los descuentos de Essalud y de pensiones.

Así lo confirmó el presidente de la Comisión de Trabajo del Parlamento, Carlos Tubino, quien aseguró haber solicitado al titular del Congreso dar prioridad a la discusión de esa iniciativa legislativa.

En caso de que sea aprobada, el Ministerio de Trabajo y Essalud evaluarían la posibilidad de presentar un proyecto de ley para aumentar la aportación a Essalud, que es de 9% y que corre a cargo del empleador. Según la OIT, esa es la única forma de restituir los S/. 700 millones que deja de percibir Essalud por dichas exoneraciones.

Sobrecostos laborales

Por su parte, el laboralista Ricardo Herrera considero que no era prudente aumentar la tasa de aportación, porque significaría un incremento de los sobrecostos laborales. Refirió que ahora las empresas pagan 45% de sus planillas por vacaciones, CTS, aportes a Sencico, Senati entre otros. También aseguro que un aumento en las aportaciones afectaría su competitividad.

Herrera también indico que, según el Banco Mundial, el Perú está entre los países con más sobrecostos y con menores remuneraciones. En tal sentido, recomendó restituir los descuentos a las gratificaciones, porque ya afectaba las inversiones de Essalud.

En ese mismo sentido opinó la Confiep y advirtió que un aumento de las aportaciones afectaría las contrataciones de las empresas.

 

Fuente: El Comercio

 

 

Comentarios