Aumentan las empresas multadas por dificultar inspecciones de Sunafil

2302

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral vio incrementado en un 200% las sanciones impuestas a empresas en el año 2015.

sunafil-rrhh

Esto sería, debido a que varias empresas prefieren pagar la multa antes que permitir la entrada de los inspectores de la Sunafil a sus instalaciones.

Mauro Ugaz, socio del Área Laboral de la consultora Ernst & Young indicó que esta tendencia continuaría en alza, pues según registros del año 2014, fueron 102 las empresas multadas mientras que en el 2015 este número se disparó hasta 306. Desconocimiento o tratar de esconder algún incumplimiento serían los motivos que llevarían a las compañías a incurrir en esta falta.

Ugaz agregó que los empleadores obstaculizan el trabajo de los inspectores en vez de brindarles facilidades. Cuando los trabajadores de la Sunafil acuden a una empresa muchas veces tienen que esperar varios minutos para ser atendidos, otras directamente prefieren la sanción, quizás por el temor de que los inspectores encuentren varias irregularidades en el centro de trabajo.

Sin embargo, la multa no libraría a las empresas de la inspección, pues los encargados de esa misión pueden sancionar y regresar al día siguiente.

La Sunafil no es la única entidad que ha visto como ha aumentado su recaudación por fiscalización laboral,  la Sunat recaudó un 7% más en 2015 por incumplimientos en participación adicional en las utilidades, contribuciones a Essalud o existencia de beneficios no registrados en la planilla.

Comentarios