Aumentan descuentos por AFP

1091

Fuente: Diario Gestión

Desde este mes, los trabajadores afiliados a las AFP verán un recorte adicional en su remuneración.

Y es que el encarecimiento de la prima de seguros, que pagan todos los afiliados al Sistema de Pensiones, implicará un mayor descuento de su sueldo mensual.

Mensualmente, estos trabajadores, además de aportar obligatoriamente a su fondo de jubilación un 10% de su sueldo, pagan a la AFP una comisión por administrar sus aportes, y una prima de seguro de invalidez y sobrevivencia. Esta última registró un alza de 1.03% á 1.24% para los trabajadores que tienen sus fondos en AFP Integra, y de 1.06% á 1.09% para los afiliados a Prima AFP, según reveló el Gerente de esta entidad Rubén Loaiza.

Por ejemplo, para una remuneración de s/. 2,186 –que es el promedio en el Sistema de Pensiones-, los trabajadores sufrirán un descuento adicional de hasta S/. 5.00

Loaiza indicó que en las próximas semanas las otras dos FAP (Horizonte y Profuturo) pondrán a licitación los seguros de invalidez y sobrevivencia, vislumbrándose similares alzas.

Para el Ejecutivo, se trata de un tema delicado, cuya raíz tiene que ver con un cambio en la tasa de mortalidad –ante una mayor expectativa de vida de las personas- y con los cobros que dejaron de percibir las aseguradoras en los últimos años, pues las gratificaciones estuvieron exoneradas de estos descuentos.

“Estos dos aspectos han sido considerados por las compañías de seguros al momento de elevar el costo de sus pólizas”, dijo.

Sobrecostos

En cuanto a las comisiones que cobran las AFP, no se avizoran rebajas, al menos este año, porque el porcentaje de cotizantes –afiliados que aportan regularmente- no crece sugnificativamente, y se mantienen en 1.9 millones de un total de 4.6 millones.

Además este de este factor, el Gerente de Prima AFP mencionó la existencia de sobrecostos vinculados con la cobranza de deudas previsionales en el sistema judicial, y en las limitaciones para que las empresas transfieran los aportes de sus trabajadores a través del sistema virtual AFP Net.

Hoy, la norma establece que solo pueden usar este fácil canal las empresas con más de 50 trabajadorres, pero se espera, que la SBS reduzca pronto dicha barrera.

Por otro lado, Loaiza resaltó que la creación de empleos ante el empuje de la economía permitió al sistema previsional privado captar 230,000 nuevos afilliados el año pasado, una cifra similar a la observada antes del estallido de la crisis global en el 2008.

De seguir este ritmo, proyectó que la recaudación de aportes en el 2011 alcanzará un record de US $ 2,000 millones.

 

Comentarios