Auditoría periódica del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

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Les recordamos que las empresas de todos los sectores deben realizar auditorías periódicas de su Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo.

La auditoria debe ser realizada por auditores independientes debidamente acreditados por el Ministerio de Trabajo, el que a su vez deberá determinar la periodicidad con la que dichas auditorias deberán ser realizadas, sin embargo, a la fecha la Autoridad de Trabajo aún no ha definido dicha periodicidad.

La obligación de efectuar auditorias del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo es exigible para las empresas mineras desde el año 2009 y para las empresas pertenecientes a otros sectores recién a partir del 1º de enero de 2013.

Tratándose de empresas del sector minero, la auditoria deberá realizarse dentro del primer trimestre del año y adicionalmente deberán cumplir con la formalidad de presentar el informe de la auditoria a la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo del lugar donde se ubica la operación minera.  El plazo para presentar el referido informe vencerá el 5 de abril de 2013.

Excepcionalmente, para el caso de empresas mineras, por este año podrán contratar auditores acreditados ante OSINERGMIN.

En la consulta sobre la selección del auditor y en todas las fases de la auditoria, incluido el análisis de los resultados de la misma, se requiere la participación de los representantes de los trabajadores, por lo cual, sugerimos que a través del Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo se realice la elección del auditor y la aprobación de los resultados de la auditoria.

Claudia Flecha D.
cflecha@estudiograu.com

 

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