Apra plantea incentivos fiscales para contratar a jóvenes

678

Un proyecto para promover el empleo de jóvenes entre 15 y 24 años a través de incentivos fiscales, propuso la célula parlamentaria aprista.

La iniciativa, cuyo autor es el congresista, Mauricio Mulder, propone un contrato laboral de empleo juvenil, que entre otros aspectos, otorga a los trabajadores un descanso de 24 horas continuas por semana; un descanso vacacional de siete días calendarios continuos por cada seis meses de labor, y la afiliación a la seguridad social de salud.

Para promover la generación de empleo para los jóvenes, se propone un trato diferenciado de deducción de gastos para las empresas.

Así, se plantea la modificación del inciso II artículo 37 de la Ley de Impuesto a la Renta, incluyendo que las sumas destinadas a la capacitación de personal entre 15 y 24 años podrán ser deducidas como gasto hasta por un monto equivalente a 6% del total de los gastos deducidos en el ejercicio, si la capacitación es recibida por un hombre, y de 7% si la capacitación es para una mujer.

Esta distinción es justificada en la iniciativa al referir que las mujeres son aún un grupo más vulnerable y se encuentra en desventaja frente a los trabajadores varones.

También, entre otros beneficios, el proyecto de ley propone el reconocimiento de créditos por el trabajo. Tal medida busca reconocer el esfuerzo y mérito de los jóvenes que trabajan y a la vez invierten en prepararse.

Pero se ponen límites, las entidades privadas y públicas no podrán contratar bajo esta modalidad más del 10% del total de sus trabajadores.

 

Fuente : Diario Gestión

 

Comentarios