Aporte obligatorio de independientes a AFP será 2.5% de ingresos desde agosto del 2014

699

Confirmado. El ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, anunció que los aportes obligatorios de los trabajadores independientes a los sistemas de pensiones (AFP u ONP) se suspenderán por el plazo de un año y tendrán una mayor gradualidad, tal como adelantó Gestión.

Informó que el Ejecutivo envió al Congreso, con carácter de urgencia, un proyecto de ley que modifica algunos aspectos de la afiliación de estos trabajadores y que podría ser aprobada hoy.

En la norma propuesta se establece que los independientes podrán seguir aportando voluntariamente al sistema de pensiones privado o público, pero la obligatoriedad recién regirá a partir del 1 de agosto del 2014. “Vale decir que hay un año para poder adecuarse, para poder planificar y para que también el Estado provea la información que se requiere para una toma de decisión tan trascendental como puede ser la planificación del ahorro para la vejez”, señaló Castilla.

Además, la iniciativa plantea hacer extensiva la gradualidad de las tasas de aporte para todos los trabajadores independientes menores de 40 años, al margen del nivel de ingreso que perciban.

Y es que en la norma vigente hoy solo contempla aportes graduales para aquellos que ganen entre S/. 750 y S/. 1,125. En estos casos el aporte inicial a una AFP era de 5% de los ingresos.

Pero ahora, en el sistema privado de pensiones se empezará con una tasa de aporte de 2.5% (de los ingresos mensuales) el primer año, 5% el segundo, 7.5% el tercero, para llegar a 10% en el cuarto año, indicó Castilla. 

Incluso, quienes decidan afiliarse voluntariamente antes de 1 agosto del próximo año, pagarán inicialmente 2.5%. 

Para quienes opten por la ONP, el aporte inicial será de 5%, pero también tendrán una graduación similar, la cual se definirá en un reglamento que elaborará el MEF, una vez aprobado el proyecto de ley.

Para Lorena Masías, esta mayor gradualidad es un alivio para aquellos trabajadores de más de 30 años, que tiene más responsabilidades que los más jóvenes, y que de la noche a la mañana iban a tener que aportar hasta 13% de sus ingresos.

El Ejecutivo también propuso que los aportes de los más de 50,000 independientes que se afiliaron en agosto a una AFP o a la ONP se reconozcan para el cálculo de la futura pensión. Es decir, en principio no se devolvería el dinero.

Sin embargo, fuentes del gobierno señalaron que en vista que gran parte las empresas que retuvieron estos aportes aún no lo depositan en las cuentas previsionales de los trabajadores, podrían volver al bolsillo de los mismos. Falta saber qué impacto tendrán estos cambios sobre las operaciones de AFP Habitat, a la que corresponde afiliar a los independientes.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios