Año nuevo, ¿trabajo nuevo?

714

Acabamos de comenzar un nuevo año, se acercan las vacaciones, y para muchos, es el momento de replantearse como será su situación en el período que viene. ¿Qué esperan los trabajadores para este 2010?

Muchas personas esperan encontrar un empleo y otros simplemente, cambiar el actual, pero ¿qué hay que tener en cuenta antes de decidir buscar o cambiar de trabajo? Trabajando.com te da algunas pautas para replantearse si realmente un nuevo año debe ser sinónimo de un trabajo nuevo.

 
Cambiar de empleo

Si ya crees que ha llegado el momento de cambiar de aire, de desafíos; lo primero que debes tener en cuenta es la razón de esta decisión, si bien es cierto muchas veces esto puede resultar beneficioso, porque podrían mejorar las condiciones en otro trabajo. Sin embargo, es necesario saber que hay otros factores que deben analizarse antes de decir sí a un nuevo empleo. Por ejemplo, aspectos como el ambiente laboral, horarios, bonos, beneficios de salud, posibilidad de desarrollo profesional, entre otros.
Primero sería bueno analizar si es que el conflicto en el trabajo actual se da por algún problema personal por el cual se está atravesando que no tiene nada que ver con nuestra desilusión en el empleo o tal vez por algún caso puntual que podría arreglarse conversándolo con la persona indicada.
Además, se debe tener muy en cuenta la situación compleja que atraviesa el país en términos económicos y lo difícil que es encontrar un nuevo empleo, corriendo el riesgo que significa dejar un puesto estable sin tener nada como segunda opción segura. La experiencia indica que es más fácil encontrar trabajo cuando ya estás en uno antes que cuando estás cesante, porque sigues adquiriendo experiencia y actualizando tu CV.
Pero hay otros casos en que sí se puede respaldar una decisión de cambiar de empleo, por ejemplo la incapacidad de desarrollarse profesionalmente, el que no se respeten ciertas acuerdos de contrato como honorarios, horarios, entre otros factores.

Además, hay ocasiones en que la tarea que llevamos a cabo ya no causa ningún interés y se aleja mucho de lo que se estudió o de lo que uno eligió para desempeñar. En estos casos es mejor evaluar los pro y contra de cambiar de trabajo, pero como ya se mencionó siempre hay que tener en cuenta que lo nuevo trae consigo un riesgo.

 

Buscar un trabajo

Buscar un empleo es una tarea ardua para muchas personas, sobre todo, por el escenario económico complejo por el cual atravesamos, por lo que quien se encuentra en esta situación debe prepararse muy bien y no dejar nada librado al azar.

Lo primero siempre debe ser planificar la búsqueda laboral, organizar horarios y metas para la entrega de CV y la búsqueda efectiva, a través de las diferentes herramientas que existen para hacerlo, principalmente las bolsas de empleo por Internet, que hoy cobran cada vez más fuerza, ya que son un nexo entre miles de ofertas laborales y las principales empresas que buscan el mejor candidato para incorporar a sus filas.

En este transcurso también es necesario aprovechar el tiempo para aclarar qué es lo que nos gustaría desarrollar, en qué perfil quisiera desempeñarse, evitando ciertamente encasillarse en la búsqueda de el “trabajo ideal” que no existe, hay que estar abierta a la posibilidad de adaptarse a otras realidades, sobre todo, quienes buscan empleo por primera vez.

Lo anterior será necesario que se vea reflejado tanto en el currículum como en la entrevista personal (una vez que has sido seleccionado por alguna empresa), lo importante es demostrar que lo que se busca es el crecimiento profesional, aprender y poner en práctica nuestros conocimientos.

“Para muchas personas, el salario es uno de los temas más sensibles y preocupantes al evaluar un empleo; sin embargo, hoy es recomendable valorar otros aspectos también, por ejemplo la experiencia o el desarrollo profesional que puedas lograr en tu empresa, porque será esto lo que finalmente determinará qué tan importante eres para la organización”, señala Ernesto Velarde, country manager de Trabajando.com Perú.

Comentarios