América Latina, una región que atrae a los profesionales de todo el mundo

578

Cada año miles de personas se desplazan de sus lugares de origen en búsqueda de un mejor panorama en lo que respecta a empleos. Pero, a diferencia de lo ocurrido en décadas anteriores, ahora se aprecia un desplazamiento desde los países europeos y Estados Unidos hacia Latinoamérica y Asia.

El origen de este movimiento se puede encontrar en 2008, con el estallido de la crisis económica de carácter global, que golpeó a las potencias tradicionales y dejó su huella en el mundo laboral.

Este nuevo escenario migratorio plantea una serie de desafíos para el empleo. En primer lugar, cada vez son más los profesionales que buscan realizar experiencias en nuevos territorios, ya sea a través de expatriaciones a cargo de la compañía en la cual se desempeñan o por medio de una búsqueda externa. El panorama coloca a las empresas en una situación muy particular, ya que les permite contar con una mayor cantidad de candidatos e incorporar en su nómina un variado espectro cultural. A su vez, esto implica una mayor competencia por la obtención de un puesto laboral, capacitación permanente y desarrollo de habilidades hasta una convivencia multicultural dentro de cada organización.

América Latina es un destino altamente codiciado para quienes buscan emigrar. El hecho que en la actualidad las mejores oportunidades se concentren en países emergentes torna muy atractiva a la región; al tiempo que la potencialidad de sus mercados funciona como imán para la instalación de nuevas empresas. Algunos países, debido a su política de inmigración y marcos regulatorios, cumplen la función de ser más receptivos que otros; sin embargo gran parte de los mismos son proclives a la inmigración.

 

 

Comentarios