Alza del salario mínimo a S/. 750 aumentaría en 7.5% costo de empresas

683

El impacto de un aumento de la remuneración mínima vital (RMV), como ha anunciado que hará Gana Perú el 28 de Julio, afectará al mercado de asalariados formales y dependerá del tamaño de las empresas, sostuvo Julio Gamero, ex viceministro de Producción del Empleo.

Mencionó que en una empresa muy grande, una petrolera por ejemplo, el costo laboral representa solo entre 1% y 2% del costo total de producción, pero no es así en una micro y pequeña empresa (mype), depende del sector del que se trate.

Por ejemplo, en una mype de confecciones podría representar un 30%, agregó.

Este porcentaje (30%) del costo laboral en el total sería, en opinión de Gamero, una buena aproximación al promedio general.

Así, si ese 30% se ve afectado por un aumento de la RMV de 25% (que es el caso si se aumenta de S/. 600 á S/. 750), el costo aumentaría en 7.5%, explicó el ex viceministro.

También se podría hacer el cálculo para el caso de la gran empresa, pero usualmente esta no paga el salario mínimo para sus trabajadores, sino mucho más.

De otro lado, el aumento en la RMV tiene dos efectos: uno en el costo de las empresas y otro en la demanda, por lo que habrá que medir el efecto neto para saber cómo afecta el empleo global, añadió.

Informalidad

El experto Jorge Toyama considera que un aumento en la RMV afectará el empleo formal y que también aumentará la informalidad.

El salario promedio de las micro y pequeñas empresas (mype) está alrededor de S/. 500 y como el 94% de ellas tiene empleo informal elevar la RMV significaría la informatización de todas las mypes.

Además Toyama sugirió considerar los efectos indirectos del aumento de la RMV en los costos, así como el hecho de que exista heterogeneidad de sueldos entre regiones y ciudades del país antes de tomar esa decisión.

 

Fuente: Diario Gestión
 

Comentarios