Alto al acoso sexual laboral

1240

El compromiso estatal de una lucha frontal contra la violencia hacia la mujer no se está quedando en el papel. El gobierno del presidente Martín Vizcarra sigue avanzando con medidas y acciones concretas que apuntan a erradicar este flagelo.

El año pasado, el 65.4 % de las mujeres cuyas edades fluctúan entre los 15 y 49 años fueron víctimas de violencia ejercida alguna vez por el esposo o compañero, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes). Si bien la cifra revela una disminución de 2.8 puntos porcentuales al compararla con la del 2016 y de 8.7 puntos porcentuales en los últimos cinco años, el porcentaje aún es alto, sin contar los casos no denunciados.

Una forma de violencia contra la mujer es el acoso sexual. De acuerdo con el Decreto Legislativo N° 1410, que emitió el Gobierno en setiembre pasado, este acto se configura por medio de una conducta de naturaleza o connotación sexual o sexista no deseada por la persona contra la que se dirige, que puede crear un ambiente intimidatorio, hostil o humillante; o que puede afectar su actividad o situación laboral, docente, formativa o de cualquier otra índole. 

El acoso sexual en los centros de labores es un acto cotidiano que el Estado atiende con especial preocupación. Según reportes del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), de febrero a junio de este año, más de 15,000 personas accedieron a los servicios que brinda este sector para informar y orientar sobre qué es el acoso sexual laboral y cómo actuar ante este caso. Las consultas laborales de los usuarios se atendieron mediante una línea telefónica, así como en las páginas virtuales www.trabajo.gob.pe y trabajasinacoso.trabajo.gob.pe. 

Ante esta realidad, el MTPE ha presentado una estrategia que permitirá una atención rápida y directa a las víctimas de acoso sexual laboral: lanzó la línea gratuita 1819 con el fin de brindar orientación legal y apoyo emocional a las personas que quieran denunciar estos hechos. Profesionales especializados ofrecen asesoría tanto a los trabajadores del sector público como a los del privado. Se mantendrá estricta confidencialidad de los nombres de las personas que recibirán, si lo requieren, ayuda psicológica de manera presencial en la oficina Trabaja Sin Acoso del MTPE.

El titular del MTPE, Christian Sánchez, recalcó que esta herramienta es una iniciativa del Gobierno para erradicar de nuestra sociedad el acoso sexual y, además, forma parte de la campaña Trabaja Sin Acoso, que el ministerio ha emprendido. Ya en junio de este año, durante su participación en la plenaria de la 107ª Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolló en Ginebra, Suiza, el ministro Sánchez reafirmó el compromiso del Gobierno peruano de combatir la violencia y el acoso que sufren las mujeres en los centros de labores y garantizar la igualdad remunerativa. 

No cabe duda de que esta gestión cuenta con una política integral para hacer frente a la violencia en el país.

Fuente: ElPeruano

Comentarios