Alan García plantea subir sueldo mínimo a S/. 600

692

Fuente : Diario Gestión 

Tras mantenerse congelado en S/. 550 el salario mínimo vital desde el 2007, el Gobierno prevé incrementarlo a S/. 600 antes de Navidad, según anunció el presidente Alan García.

Explicó que en vista de que no ha habido un acuerdo entre las fuerzas sindicales y patronales sobre este tema, pidió a los ministros de Economía, y de Trabajo, Ismael Benavides y Manuela García, que procedan a fijar un incremento en ese salario.

Consideró, que dado el crecimiento económico, y que la inflación anualizada solo llegue a entre 2% y 2.5% este año, ha llegado el momento de hacer un ajuste prudente y progresivo del salario, por lo que ha planteado el ajuste indicado.

Observó que con el crecimiento económico las grandes empresas tienden a mejorar los salarios, pero los trabajadores que laboran en la pequeña empresa se han quedado rezagados. “Me parecería una buena forma de contribuir a la economía familiar, y hacer que esta que viene sea una gran Navidad”. Apuntó.

Confiep

El presidente de Confiep, Ricardo Briceño, refirió que su gremio si está a favor de ajustar el salario mínimo, pero que quienes no se habían mostrado de acuerdo con ello eran el MEF y el Ministerio de Trabajo, por el impacto negativo en las mypes.

Refirió que hace un mes y medio, el Consejo Nacional del Trabajo (CNT) le encargó a la cartera de Trabajo determinar de cuánto debería ser tal incremento. Remarcó que debe ser el CNT el que decida el ajuste, y no por una ley.

La inflación así como el aumento de la productividad, dan condiciones para elevar el salario, consideró Ricardo Herrera, laborista del Estudio Muñiz, Ramírez, Pérez Taiman y Olaya Abogados.

Comentarios