Al menos un año se suspenderá afiliación de los independientes

620

Marcha atrás. El gobierno anunciará hoy la suspensión de la norma que obliga a los trabajadores independientes menores de 40 años a aportar al sistema previsional, sea público (ONP) o privado (AFP), en medio de la ola de críticas que estalló con su entrada en vigencia en agosto último.

Así, lo adelantó el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, quien indicó que en la reunión del gabinete, hoy, se establecerá el tiempo en qué está medida quedará sin efecto. Se supo que el gobierno suspenderá por un año, como mínimo, la afiliación de los independientes a los sistemas de pensiones.

En este lapso, las autoridades, además de difundir mejor los procedimientos que han de seguir los independientes y las implicancias y beneficios de ahorrar para su jubilación, extenderá la gradualidad de los aportes de estos trabajadores.

Es decir, si bajo el marco actual los independientes que se afilien a las AFP y ganen entre S/. 750 y S/ 1,125 deben aportar un 5% de sus ingresos hasta el 2014, 8% en el 2015, y 10% en el 2016, el gobierno extendería esta gradualidad con menores tasas de aporte por un periodo mayor.

La idea es que esta afiliación empiece con un descuento bajo, de 1%, 2% o 3%, por ejemplo, para que el independiente se acostumbre a aportar y no sienta un fuerte impacto en su bolsillo. Algo similar se establecería para el trabajador que opte por la ONP.

Ambos cambios, no implican modificaciones a la ley de reforma del sistema de pensiones, por lo que no pasarían por el engorroso tamiz del Congreso. Para implementarlos bastaría con un Decreto Supremo.

Retroceso

Estas disposiciones del Ejecutivo marcan un segundo retroceso en la implementación de la reforma del sistema privado pensiones aprobada el año pasado.

Casi al cierre de marzo del 2013, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) cedió a las presiones públicas y amplió el plazo final en el que los afiliados debían elegir el esquema de comisión (por remuneración o mixta) que pagarían a su AFP.

La fecha límite para esta decisión pasó del 31 de marzo al 31 de mayo, mientras que para aquellos que optaron por la comisión por remuneración y quisieran rectificarse, el plazo se extendió de setiembre a noviembre.

Reforma apresurada

La forma apresurada en la que se aprobó esta reforma previsional en el Congreso de la República parece estar pasándole la factura al gobierno.

El dictamen, que finalmente se aprobó el 3 de julio del 2012, fue el de la comisión de Defensa del Consumidor, presidida por el congresista Jaime Delgado (hoy a favor de la suspensión del aporte de los independientes), y que recogía la propuesta del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF)

En aquella ocasión la mayoría oficialista logró excluir del debate las propuestas de la comisiones de Trabajo y Economía y no tomó en cuenta las observaciones del Banco Central de Reserva sobre potenciales problemas que se podrían generar con esta norma.

Inicialmente, la afiliación de independientes excluía a los trabajadores que estaban en planilla y generaban recibos para otras empresas o para su propio empleador.

Esto cambio en julio de este año, cuando el gobierno reglamento esta obligación incluyendo a aquellos trabajadores que perciben rentas de cuarta y cuarta – quinta categoría (Gestión 08.07.13).

Las dudas y confusión estuvieron al orden del día conforme se acercaba la fecha de entrada en vigencia de este reglamento (1 de agosto). Primero, sobre a cuál AFP les correspondía afiliar a los independientes, y después sobre a quienes realmente les tocaba empezar a aportar.

La SBS cerró la polémica aclarando que la AFP Habitat le correspondía captar a los trabajadores que optarán por el SPP, en virtud de haber ganado la licitación para los nuevos afiliados en diciembre del 2012.

Hasta hace unas semanas dicha AFP había afiliado a unos 12,000 independientes de un total de 600,000, estimados por el gobierno. Por su parte la ONP logró captar 23,929 al cierre de agosto.

Si bien a estos trabajadores se les ha retenido sus aportes, aún no habría sido entregado ni a la AFP ni a la ONP. Queda por saber qué pasará con este dinero y con estos afiliados cuando se oficialice la suspensión de la obligación de aportar de los mismos.

Hoy también debería aclararse qué pasará con el contrato que AFP Habitat tiene con las autoridades peruanas que les otorgaba la afiliación de los independientes.

 

Fuente: Diario Gestión

 

 

Comentarios