Al 78% de peruanos no le alcanza un trabajo para cubrir sus necesidades

599

Los ingresos no alcanzan. Ese es el sentimiento de la gran mayoría de peruanos. Según la encuesta Pulso Perú, preparada por Datum, el 78% de personas necesita más de un trabajo para atender las necesidades de su familia.

Esta situación es especialmente preocupante en el nivel socioeconómico C, donde el 85.2% afirma que un solo empleo no basta. En tanto, en los niveles A y B, el 30.3% dijo que sí es suficiente con un trabajo.

De hecho, a nivel de Lima Metropolitana, los ingresos promedio son muy dispares. En Lima Norte, Este y Sur, las personas perciben, en promedio, entre S/. 1,312 y 1,387. Por otra parte, en Lima Centro esta cifra alcanza los S/. 1,919 mensuales, que es precisamente la zona donde están distritos como San Isidro, Miraflores o San Borja.

Perspectivas

Las expectativas en torno a los ingresos no son optimistas, pues el 55% cree que este año sus ingresos serán iguales a los del 2013.

En este contexto, una señal positiva de mejora para las personas es el aumento del sueldo mínimo. Un 57% piensa que ello sí le traería un beneficio. Cabe precisar que en el nivel socioeconómico A /B, 52% afirmó que este aumento no lo beneficiaría.

Por este motivo, el 88% de los encuestados indicó estar en desacuerdo con la postura de no subirlo, pese a que expertos sostienen que ello, en realidad, traería perjuicios muy superiores a los beneficios (Gestión 27.02.2014).

Impopularidad

El tema del salario mínimo ha tenido impacto sobre la popularidad del presidente, pues un 3% desaprueba su gestión por la negativa de dicho aumento.

Además, un 9% de quienes no aprueban a Ollanta Humala explica que se debe al alza de precios de los alimentos y productos.

De otro lado, la percepción capacidad para mantener estabilidad económica ha caído fuertemente. Un 14% de personas que aprueban al presidente lo hace por este motivo, pero en diciembre era 20%. Cabe indicar que la credibilidad del mandatario está quebrada. A fines del año pasado, apenas 1% lo aprobaba por cumplir sus promesas. Ese magro punto ya cayó hasta cero.

Otro aspecto que perjudica al presidente es la presencia de Nadine Heredia. 72.8% de personas tiene esa opinión, lo que evidencia una imagen negativa en torno a la primera dama. Finalmente, el 62.3% cree que Heredia es quien realmente gobierna el país, mientras un 19.5% percibe un cogobierno junto a Humala.

 

Fuente: Diario Gestión

 

Comentarios