Agronomía, educación y construcción serán los rubros más afectados por la tecnología

1683

La tecnología y la ciencia avanzan y crean prototipos de robots cada vez más sofisticados. Una inteligencia artificial que amenaza con dejar sin empleo a 10 millones de personas en 30 años.

robottrabajo

Según la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia, algunos de los sectores más afectados serían la agronomía, educación y construcción. Lo cierto es que los trabajadores ya empezaron a ser sustituidos por máquinas como en el caso de los cajeros y las máquinas expendedoras. En algunos casos este reemplazo ha llegado hasta el rubro gastronómico. El restaurante alemán “Baggers” prescinde de mozos al entregar la comida a través de rieles, mientras que en el sector construcción la tecnología 3D ha permitido levantar casas de 230 m² en menos de un día.

El reemplazo de la mano de obra por los avances en la tecnología de la producción y de servicios ha sido denominado como desempleo tecnológico y aún parece estar muy lejos de llegar al Perú.

Así lo afirmó Edward Sánchez Penadillo, ingeniero mecatrónico de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la Universidad Tecnológica del Perú en una entrevista concedida al diario Gestión.

“Perú está muy lejos del panorama mundial en el que se reemplaza la mano de obra por una máquina o un robot. El impacto se está viendo en otros países, pero acá aún no”, apuntó.

Para Sánchez Penadillo, el Perú no debería preocuparse por el denominado desempleo tecnológico, pues, según dice, el incremento de la robótica y la maquinaria en las industrias siempre irá de la mano del hombre.

Una opinión que ha sido compartida por José Luis Calderón, gerente de Gestión del Capital Humano para SAP Perú. “La tecnología debe alinearse a los colaboradores y a la empresa. Las soluciones tecnológicas facilitan y capacitan a todos. Ambos son buenos aliados”, indicó.

Ambos coinciden al afirmar que un robot siempre necesitará de alguien preparado que lo instale y le haga mantenimiento.

Comentarios