Agilidad organizacional: factor de éxito para mercados cambiantes

241

Uno de los factores críticos en las compañías es la agilidad en sus ejecutivos, debido a esto, muchas organizaciones apuntan a implementar estrategias de agilidad organizacional en sus áreas.

Según Claudia Rosales, Human Capital Services Director en Career Partners Perú “La agilidad organizacional es fundamental para mantener la sostenibilidad en circunstancias actuales de economías cambiantes”.

Los equipos conformados por líderes ágiles establecen una plataforma robusta para la construcción de resultados en momentos de crisis. Para muchas compañías la agilidad organizacional es aún aspiracional, en muchos casos, es una meta mas que una realidad, sin embargo, los ejecutivos no deben esperar a una implementación completa en sus organizaciones, sino construir su propia agilidad.

Según la especialista en Outplacement y Liderazgo Ejecutivo estas son las principales competencias ágiles:

  • Autoanálisis constante. Dar espacio a la autocrítica y definir qué tipo de líder se quiere ser. Lo líderes ágiles están en un ciclo continuo en donde se motivan al entenderse mejor a sí mismos.
  • Acción reflexiva. Los líderes ágiles no solo deben correr hacia adelante, sino, volver a acciones pasadas para examinar y actuar con una perspectiva mejorada.
  • Autoconocimiento. Conocer sus capacidades, límites y cómo impactan en los demás. Los líderes ágiles sobrepasan los resultados de aquellos que no conocen sus límites y fortalezas.
  • Flexibilidad cognitiva. Capacidad para adaptar su conducta y sus pensamientos a situaciones cambiantes e inesperadas, además, tienen la capacidad de explicar de manera simplificada lo complejo y, de resolver los problemas de manera creativa.
  • Relacionamiento. Tienen la capacidad de crear relaciones de alto compromiso, ya que ven a cada persona como una oportunidad.
  • Nuevos panoramas. Para toda situación contemplan varias y nuevas alternativas.

“Las organizaciones están viviendo una incertidumbre altísima, no solo en los niveles gerenciales, sino también en los transversales, por lo que, las compañías no solo requieren tener un líder ágil sino a todos sus equipos conformados por ejecutivos ágiles”, comenta Claudia Rosales.


SUSCRÍBETE a InfoCapitalHumano y entérate las últimas novedades sobre el sector de Recursos Humanos. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2Ot6KZm

Comentarios