AFP redujeron comisiones que regirán desde abril del 2013

620

Las AFP anunciaron ayer una rebaja en las comisiones que cobran a los afiliados, tras seis meses de aprobarse la reforma del Sistema Privado de Pensiones, y tal como lo adelantó Gestión.

 
Las cuatro administradoras de fondos de pensiones comunicaron las comisiones mixtas que cobrarán a partir del 1 de abril del 2013 a sus afiliados vigentes.
 
La comisión mixta tiene un componente de flujo (porcentaje del sueldo) y otro de saldo (porcentaje que se aplicará al monto que acumule el trabajador en su fondo de pensiones a partir del 1 de abril del próximo año).
 
Según la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), la menos cara de las entidades previsionales, en cuanto a comisión mixta, será Profuturo, seguida por Integra, Prima y Horizonte
 
Aunque las cuatro AFP existentes tienen una comisión mixta más cara que la chilena Habitat, cuyo cobro final es de 0.548, según la SBS. Sin embargo, el organismo supervisor no presentó, hasta el cierre de esta edición, una comisión mixta final para las entidades previsionales vigentes.
 
Solo exhibió sus componentes por separado, es decir, la comisión por flujo y la de saldo, cuyo promedio para las cuatro AFP operativas es de 1.55% y 1.43%, respectivamente. AFP Habitat cobrará 0.47% y 1.25%, en cada caso.
 
Sueldo
 
Los trabajadores que están en una AFP podrán manifestar hasta el 31 de marzo que desean seguir pagando la actual comisión por flujo o sobre su remuneración (un porcentaje de su sueldo). Para ellos, dos AFP (Profuturo y Horizonte) redujeron su comisión, mientras que Prima e Integra las mantuvieron.
 
En promedio, la comisión por sueldo (flujo) de las AFP, bajará de 1.83% a 1.76%.
 
Ahorro
 
Con estas cifras, la SBS mostró que un afiliado que gane S/. 2,000 al mes, y que migre a una comisión mixta desde la comisión por flujo fijada ayer, pagará hasta 12% menos al año.
 
Además, la superintendencia mostró que los afiliados (por ejemplo, los que ganan S/. 2,000 mensuales) que opten por la comisión mixta pagarán hasta S/. 574 menos al año si se trasladan a AFP Habitat, que empezará a operar en abril.
 
Fuente: Diario Gestión
 
Comentarios