AFP Habitat invertirá $20 millones para entrar en el Perú

619

AFP Habitat está haciendo los esfuerzos para comenzar a operar antes del 1 de junio de este año. José Antonio Guzman, su presidente, manifestó que probablemente en mayo estará todo listo.

La inversión que realizarán en el Perú será de US$20 millones,  y el 35% o 40% se realizará en el primer año.

“Esos US$ 20 millones es lo que calculamos que se va a necesitar durante tres o cuatro años. En ese lapso los resultados de la compañía serán negativos. Después irán mejorando para obtener un valor actual positivo.

El plan de negocios esta hecho de esa forma”, explico Guzmán, quien agregó que se necesitarán recursos para locales, infraestructura, personal, capacitación, equipamiento, sistemas operativos, entre otros.

Además, manifestó que el plan de negocio se basa en los 700,000 afiliados que obtendrá la AFP en los primeros dos años de operar en el país.

Sin embargo, también está abierta la posibilidad de recibir afiliados que decidan traspasarse de AFP, sostuvo Guzman.

En conferencia de prensa, el representante de AFP Habitat indicó que no contará con fuerza de ventas. Esto es posible porque , al ganar la licitación de diciembre, el acuerdo es que recibirá a todos los nuevos afiliados al sistema privado de pensiones durante dos años.

Pero para que la empresa siga creciendo, sí requerirá contratar vendedores dentro de dos años , cuando termine el ingreso automático de nuevos afiliados, relató el presidente de la AFP Habitat.

Comisiones

Como se sabe, la compañía chilena ganó la licitación de diciembre al ofrecer la menor comisión combinada, de 0,548% (resultado ponderado de una comisión por flujo del 0,47% del sueldo y 1,25% del saldo de la cuenta  individual de capitalización desde el inicio de la reforma).

Ayer Guzmán manifestó que, además de la comisión para el sistema mixto, la AFP ofrecerá una comisión por flujo, pero que no sería de 0,47%.

“La comisión solo por flujo no está en el plan de negocio, pero nos hemos encontrado con el tema.

Nuestra idea ahora es ofrecer también una comisión para quienes se quieran traspasar con el sistema de comisión por flujo. Aún no sabemos cuál será la comisión”, dijo Guzmán.

Sin embargo, el ejecutivo comento que la comisión por saldo alinea mejor los intereses de los afiliados con los de la AFP.

AFP Horizonte

Guzmán relató que su interés de ingresar al mercado peruano no viene desde octubre del año pasado, cuando hicieron una propuesta  para la adquisición de la AFP Horizonte, del grupo BBVA.

Pese al interés mostrado por la compra, no hubo una respuesta del BBVA y la propuesta presentada caducó.

Guzmán señaló que Habitat formará parte de la Asociación de AFP en el Perú. Agregó que no hay fundamentos para pensar que su compañía logrará rentabilidades menores a las del sistema.

Fuente: El Comercio.

 

 
 
 

Comentarios