AFP’s : Tras los independientes

1042

Recientemente, algunas AFP’s han lanzado una serie de facilidades de recaudación para tratar de atraer a los independientes, tales como pago a través de tarjetas de crédito, cuentas bancarias, por ventanilla y hasta internet. Según los analistas, se prevé que en el corto plazo todas las AFP’s tendrán productos diseñados para conformar planes de jubilación para este segmento, tanto con aportes obligatorios como voluntarios.

Y es que según Pedro Flecha, Presidente de la Asociación de AFP’s, en recientes declaraciones a una radioemisora local, actualmente solo un 3% de los aportantes serían independientes, cálculo que a su vez es difícil de realizar por la naturaleza irregular de sus aportes. “ El mercado es muy grande si se toma en cuenta que según cifras oficiales existen alrededor de un millón y medio de independientes, considerando a aquellos que perciben sus ingresos regularmente en una empresa pero a través de recibos de honorarios”, comentó Flecha, diferenciando a los trabajadores autónomos que suman unos 5 a 6 millones más. “La idea es que las autoridades brinden facilidades para que a esos trabajadores se les pueda descontar sus aportes de los recibos que emiten, tomando en cuenta la singular realidad de nuestro mercado laboral”, sugirió finalmente Pedro Flecha.

Muchos independientes tienen ya la genuina preocupación para asegurar la jubilación que tarde o temprano tendrá que llegar, por lo que se espera que las AFP’s logren captar parte de ese mercado. Algunos cálculos indican que si un independiente de 35 a 38 años aporta regularmente alrededor de 500 soles mensuales, podría obtener una jubilación de dos mil soles.

Comentarios